Cada día en México se roban más de 500 vehículos, pero si usted vive en cualquiera de estas entidades donde se concentra más de 80 por ciento de este delito, tome nota y evite ser una presa fácil: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Coahuila.



El ABC de cómo hacerle frente a los robacoches

Como el robo de autos se ubica entre los delitos con menor cifra negra, debido a que la denuncia ante el Ministerio Público es un trámite indispensable para el cobro de seguros, existen datos suficientes que pueden revelar el modus operandi y disminuir los riesgos.

Por ejemplo, se conocen cuáles son los lugares más peligrosos, las marcas de autos más robadas, los horarios, el perfil de las víctimas y hasta el color de los autos que más prefiere la delincuencia.


El ABC de cómo hacerle frente a los robacoches

También hay que estar conscientes de que este delito es tan común en nuestro país, que México está entre las cinco naciones del mundo con más robos de autos, según cifras de la empresa LoJack, por eso es indispensable que conozca diversas medidas de seguridad, ya que la prevención es una de las formas más eficaces para evitar un delito.

Así que Excélsior realizó un perfil sobre cómo opera el robo de autos en México para ofrecerle algunas recomendaciones que le permitan disminuir los riesgos. Además de una guía sobre cómo actuar si, por desgracia, ya fue víctima del robo de su vehículo.

El ABC de cómo hacerle frente a los robacoches


Los cinco municipios más peligrosos del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla Culiacán y Guadalajara.

Los carros más robados sin violencia son los Tsuru, de la marca Nissan.

Mientras los vehículos más robados con violencia son: Bora, seguido del Jetta y en tercer lugar las camionetas de lujo.

Blanco es el color que los ladrones más eligen para robar. De hecho, de cada 10 carros robados, seis fueron de este color; en segundo lugar aparece el gris, con 28 por ciento; y tercero el color negro, con 10 por ciento, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El ABC de cómo hacerle frente a los robacoches

Las autoridades precisan que de las 20:00 a las 00:00 horas se registra el mayor número de robo de vehículos estacionados sin violencia, y de 10:00 a 14:00 horas se reporta el mayor índice con violencia.

Los delincuentes prefieren asaltar a personas que viajen solas o en algunos casos en parejas, si tres o más personas van en la unidad es poco probable que los delincuentes se atrevan a abordar a los pasajeros.

Las mujeres son las víctimas más frecuentes de los robos con violencia, pues representan 70 por ciento.

Excélsior entrevistó a diversas víctimas de este delito y la mayoría concluyó que los delincuentes los abordaron por el lado izquierdo y que sí violaron algunas medidas de seguridad y se convirtieron en presas más fáciles para los hampones.

Por ejemplo, Iván dejó entreabierta la puerta de su carro mientras se bajaba a abrir la cochera de su casa; Claudia se distrajo mientras enviaba un mensaje por celular; y el taxista Jaime Aguilera subió a su vehículo a dos jóvenes, primero al que le hizo la parada e inmediatamente después a un sujeto que salió detrás de un poste.

“Ésa fue una distracción mía, yo ya sabía que nunca debía subir a más de un sujeto si no me hacen la parada juntos”, se lamentó Aguilera.

“La mitad de la oportunidad que tiene el delincuente es la sorpresa. Su trabajo es observar a quien viene distraído para dar el cristalazo o amenazar con arma de fuego”, afirmó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Por eso, le dejamos varias recomendaciones que dan expertos en seguridad y las mismas autoridades para que sea usted quien siempre lleve la delantera y no el delincuente.

Vía: Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente