Síndrome de Ehlers-Danlos

¿Has visto la película 'Los 4 fantásticos'? Basada en el famoso cómic de Stan Lee y Jack Kirby, cuenta las aventuras de cuatro astronautas que obtienen impresionantes superpoderes tras sufrir un accidente en el espacio exterior. El capitán de la nave, el doctor Reed Richards, se convierte así en Míster Fantástico, dotado de una sobrecogedora capacidad para estirar su cuerpo como si fuese plastilina. El actor que interpretó este papel fueIoan Gruffudd... pero bien pudo haber sido el británico Garry Turner.

Desde luego, la 20th Century Fox habría ahorrado en efectos especiales; porque según leemos en el blog World Most Amazing Things, este joven es lo más parecido que hay a Míster Fantástico en el mundo real. Puedes comprobarlo en este vídeo de YouTube, en el que podemos ver a Turner protagonizando una exhibición en un plató televisivo. Pellizque donde pellizque, es capaz de estirar su piel varios centímetros.

¿Cómo es posible? Aunque no parece excesivamente preocupado por ello y trata de llevarlo con sentido del humor, Garry Turner pacece una enfermedad rara llamada síndrome de Ehlers-Danlos; un defecto en la síntesis de colágeno que provoca alteraciones genéticas. De la misma manera que Turner puede estirar su piel otras personas cuentan con articulaciones elásticas, que logran doblar prácticamente en cualquier dirección. En los casos más graves, el síndrome puede ser mortal; y no se conoce cura para él.

Sin duda alguna es un asunto muy serio. Pero este hombre tomó la decisión de no ocultarse, aceptando su condición y mostrándola al mundo incluso de forma divertida. «Cuando era niño ya sabía que mi piel era distinta a la de los demás. Estirarla no me duele en absoluto, pero hay otras partes de mi enfermedad que sí resultan muy dolorosas. Por ejemplo, mis articulaciones sufren con frecuencia», explica Garry, sin perder la sonrisa.

Lo que tiene asegurado es que su nombre será recordado durante largo tiempo. El 29 de octubre de 1999 entró en el Libro Guinness de los Récords como el hombre con la piel más elástica del planeta. Lo hizo tras demostrar que puede estirar la piel de su estómago cerca de 16 centímetros. Pasados más de tres lustros, nadie ha conseguido superar o igualar ese registro. Así que, hasta la fecha, Garry Turner continúa siendo el único Míster Fantástico de carne y hueso.

Vía: MVS.

Artículo Anterior Artículo Siguiente