Agua radioactiva causa muertes por leucemia en Guanajuato: UNAM

En La Cantera, en el municipio de José Iturbide, en Guanajuato, una comunidad de 700 habitantes, desde 2007 se registraron cinco muertes por leucemia, dos eran adultos y tres menores de edad, entre ellos María Fernanda de seis años.

 Pues si nos quedábamos de ¿qué está pasando?, porque somos una comunidad muy chica y están falleciendo muchos de lo mismo, dijo Nely Baeza, habitante de La Cantera, en el municipio de José Iturbide, en Guanajuato.

Fallece después de un año y medio de tratamiento, en septiembre del 2014 y el diagnóstico que le dan los médicos es leucemia linfoblástica, relató Violeta Rubio, prima de menor fallecida por leucemia.

La asociación civil Angelitos Guerreros atribuyó los fallecimientos al agua del pozo que abastece a La Cantera.

Desde 2013 pidieron al municipio que realizara estudios para determinar la causa de la enfermedad, pero nunca fueron realizados, por lo que pidieron ayuda a un grupo multidisciplinario de la UNAM para confirmar sus sospechas.

Nosotros pedíamos que se investigara el agua puesto que a 20 metros del pozo de agua está un basurero municipal que no fue clausurado adecuadamente, dijo Elia Zarazúa, de la asociación Angelitos Guerreros.

La UNAM corroboró que en la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, el agua del pozo de abastecimiento es radiactiva, cuatro veces por encima de lo permitido para uso y consumo humano; en el suelo, en el aire y en el interior de las casas también se encontró elevada actividad de gas natural radón (222rn), algo que había diagnosticado desde septiembre de 2015.

"Todos los compuestos radiactivos son cancerígenos, en la actualidad, ya la presencia de radón y otros radioisótopos nos confirman que la calidad del agua ha ido empeorando con el tiempo, dijo Marcos Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM.

Aunque la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el pozo temporalmente, en abril pasado determinó que era apta para su uso y consumo.

 Identificamos la presencia de algunos arsénicos, la presencia de flúor y algunos otros elementos, pero están dentro de los límites máximos permisibles, la información que yo tengo es información que viene de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, estos casos que se han presentado de cáncer de leucemia en la zona tiene que ver más por un aspecto de tipo genético, afirmó Armando Navarro, delegado de Conagua en Guanajuato, en diciembre de 2015, respecto al agua del pozo que consumen los habitantes de La Cantera.


Vía: Televisa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente