Pide Obama a EEUU prepararse ante posible 'tormenta solar'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprendió una cruzada para controlar los eventuales efectos por el cambio climático espacial, tras realizar una orden ejecutiva que pide al gobierno norteamericano prepararse ante una posible tormenta solar.

De acuerdo a dicho documento, los fenómenos meteorológicos "extremos" del espacio podrían desactivar gran parte de la red de energía eléctrica, lo que afectaría servicios indispensables, como el abastecimiento de agua, salud y transporte.

Además, advierte que los principales tipos de fenómenos meteorológicos espaciales son las erupciones solares, las partículas energéticas solares y las perturbaciones geomagnéticas.

"La preparación exitosa ante los fenómenos meteorológicos del espacio representa un esfuerzo de toda la nación que requiere la asociación entre gobiernos, gestores de emergencias, academias, medios de comunicación, industria de seguros, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado", reza el texto de la orden publicada en el sitio de la Casa Blanca.

Barack Obama señala que el clima espacial puede afectar e interrumpir "simultáneamente" los sistemas de salud y seguridad en continentes enteros.

La orden estipula el establecimiento del Subcomité de Operaciones, Investigación y Mitigación del Clima Espacial para dirigir un plan de acción frente al clima espacial.

Además, busca que distintas entidades del Gobierno de Estados Unidos, entre ellas la NASA, los departamentos del Interior, Energía, Comercio y la Fundación Nacional de Ciencia, entre otros; "adopten acciones específicas para preparar a la nación ante los efectos dañinos del clima espacial".


Vía: MVS.

Artículo Anterior Artículo Siguiente