Proponen armar a la población; el estado fracasó: Preciado

El senador Jorge Luis Preciado anunció una propuesta de reforma para que los mexicanos puedan estar armados en todo momento para defenderse de la delincuencia.



De prosperar la reforma al artículo 10 constitucional, se permitirá poseer un arma en casa, negocio e incluso autos.

“Tenemos derecho a la legí- tima defensa y si un delincuente se mete a mi casa o va a mi negocio, por lo menos va a saber que del otro lado puede haber alguien que tenga un arma para responder”, señaló Preciado, quien publicó su propuesta en la Gaceta del Senado.

En entrevista para Excélsior Televisión, dijo que el Estado ha fracasado en su tarea de proteger a la ciudadanía.

Preciado plantea armarse en casas, autos y negocios


El senador asegura que su iniciativa nace a partir de que todo mexicano tiene derecho a la legítima defensa.

El senador panista Jorge Luis Preciado anunció ayer una propuesta para permitir que los mexicanos puedan estar armados en sus lugares de trabajo y en sus automóviles para defenderse por sí mismos de los delincuentes, porque “tenemos a grupos organizados completamente armados y tenemos a la sociedad completamente en estado de indefensión”.

Aunque no la presentó formalmente ante el pleno, Jorge Luis Preciado publicó su propuesta en la Gaceta del Senado, donde argumenta que el derecho de los seres humanos a portar un arma para su defensa propia tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pues dispone que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Por aumento de la violencia


Acompañada de cifras que dan cuenta del aumento en los hechos de violencia que se registran en el país y en lo que denomina incapacidad del Estado para contener a los delincuentes, la iniciativa de Preciado plantea que el Senado incluya en el artículo 10 de la Constitución que los ciudadanos pueden portar armas; poseerlas en su casa, en sus negocios y en sus automóviles; es decir, estar armados.

Aclaró que “esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o detiene un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usarla en legítima defensa. No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la Segunda Enmienda de EU desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la de 57 y la de 1917”, dijo.

Preciado añadió que “los mexicanos tenemos derecho a la legítima defensa y si un delincuente se mete a mi casa o va a mi negocio, por lo menos va a saber que del otro lado puede haber alguien que tenga un arma para responder a esa agresión”.

También hizo pública su propuesta para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para establecer que, tanto el negocio de una persona como su automóvil, es una extensión del domicilio particular.

Inconsistencia


En conferencia de prensa, informó, sin embargo, una mentira. Dijo que su iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos incluye “que las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación tendrán que aplicar exámenes a todos lo que deseen portar armas para garantizar que no se trata de una persona violenta.

“Van a revisar sus antecedentes penales, que no haya sido condenado por un crimen violento, que no haya sido por lesiones, homicidio y, obviamente, una vez que se analice esto y su situación de seguridad, para qué quiere tener el arma en su negocio o en su auto, entonces tendría una autorización del gobierno; en este caso, de la Sedena”, dijo.

Sin embargo, la propuesta sólo se limita a añadir que los ciudadanos podrán portar armas tanto en sus negocios como en sus automóviles.

Jorge Luis Preciado hizo una crítica al gobierno de Felipe Calderón, pues dijo que “este país está inundado de armas; la mayor parte ha llegado de EU de manera ilegal; otras llegaron de manera legal, entre comillas, como el programa Rápido y Furioso, que metió más de dos mil armas”; ese programa fue pactado por el gobierno de Felipe Calderón con el de EU.

“Fracasó el Estado mexicano”


El senador del PAN Jorge Luis Preciado aclaró que la iniciativa que presentó para llevar a cabo una enmienda al artículo 10 constitucional, a fin de que ciudadanos puedan tener un arma de fuego en su negocio o en su vehículo, no significa que se dé un reparto sin control.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el panista puntualizó que en caso de que esta iniciativa prospere, los interesados tendrán que cumplir con los requisitos de la Sedena para poder poseer un arma de fuego en su negocio o auto.

“No se trata de entregar armas a todo mundo; hay un procedimiento para que esto pueda suceder. En primer lugar, debe solicitarlo a la Sedena, se les hacen los exámenes sicológicos, cinegéticos y físicos, además se revisa una situación en su récord criminológico, y en función de todo ello se autoriza que un ciudadano pueda portar un arma en su domicilio, en su negocio o en su auto; es decir, significa pasar por todo un procedimiento, no sólo es solicitarlo y que al otro día la gente ya esté armada.”

Rodríguez descartó que con esta iniciativa se deslinde de sus obligaciones a las autoridades encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía; en este sentido, consideró que dicha medida contribuirá a coadyuvar al Estado en este tema.

Aseveró que el Estado mexicano ha fracasado en su tarea de proteger a la ciudadanía de la delincuencia, toda vez que en Estados Unidos, donde se permite portar armas de fuego desde 1789, la tasa de homicidios es de 4.7 por cada cien mil habitantes, mientras que en nuestro país el promedio es de 21 homicidios por cada cien mil habitantes; y puntualizó que en estados como su natal Colima, o Guerrero, la cifra es de 56 homicidios.

Expuso que con esta iniciativa se busca prevenir el delito, puesto que un delincuente va a pensar dos veces antes de asaltar una casa o un negocio.

Ley mexicana y estadunidense


De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia están entre ellas:

  • Pistolas, revólveres y rifles calibre .22, de fuego circular.
  • Pistolas de calibre .38 con fines de tiro olímpico o de competencia.
  • Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18. 5 mm.).
  • Escopetas de tres cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre.
  • Por otra parte, la Segunda Enmienda de la Constitución de EU detalla el derecho del pueblo a poseer armas, y es parte del Acta de Derechos de ese país.
  • El texto fue propuesto el 25 de septiembre de 1789 y fue promulgado el 15 de septiembre de 1791.
  • El texto de la Segunda Enmienda aprobado por el Congreso señala: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido.”


Vía: Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente