A una jornada de terminar el Apertura, Guadalajara está ubicado en cuarto y las Águilas en quinto lugar con 27 puntos cada uno y de las siete combinaciones más lógicas, cinco de ellas derivarían en clásico.
Las Chivas reciben a Necaxa, que sigue en busca de puntos para salvarse del descenso, pero que tiene la oportunidad de jugar Liguilla.
En tanto, las Águilas visitan Pachuca en busca de subir del quinto al cuarto lugar, porque tiene peor diferencia de goles que los Tuzos.
Las combinaciones para el Chivas vs. América se incrementan justo porque los Rayos son el único equipo que puede superar a tapatíos y capitalinos. Por lo tanto, la mayoría de resultados posibles del Rebaño reduce las opciones para que Necaxa frustre ese clásico.
Este semestre hubo duelo entre Águilas y Guadalajara en la jornada 7, cuando los rojiblancos ganaron 3-0.
Luego, la semifinal de Copa MX los volvió a poner en el camino y también hubo victoria tapatía en penales.
Este sería el tercer enfrentamiento del semestre y ¡sexto del año!, ya que en el Clausura 2016 se dio el de fase regular, además del par de partidos de cuartos de final, cuando los de Coapa salieron victoriosos.
ESCENARIOS
a) Si los dos pierden, no hay clásico porque Necaxa llegaría a 30 puntos y desbanca a Chivas y a América.
b) Si los dos ganan hay clásico, siempre y cuando Pachuca y Tigres no pierdan por goleadas de 5 goles aproximadamente.
c) Si América gana y Chivas empata, hay clásico cerrando en el Azteca, sin importar resultado de Toluca y Pumas.
d) Si Chivas gana y América empata, hay clásico cerrando en Guadalajara, sin importar el resultado entre Toluca y Pumas.
e) Si los dos empatan, hay clásico porque no habría forma de que Necaxa, Pumas o Toluca, los alcancen o superen en puntos.
f) Si Chivas gana y América pierde, hay clásico siempre y cuando Pumas y Toluca (ambos) empaten o pierdan.
g) Si América gana y Chivas pierde no habría porque Necaxa desbancaría a Guadalajara. Sin embargo, en este caso aún podría darse el clásico, dependiendo de varias combinaciones. Por ejemplo, con goleada de las Águilas por 4-0 y derrota de Tigres 4-0, además de que Pumas y Toluca no ganen. Esto pondría al América en tercero y Chivas en sexto.
Vía: Mediotiempo.