Las increíbles imágenes de sonar muestran el submarino de más de 100 años casi intacto, y el hallazgo ha despertado el interés de los aficionados al folclore náutico. Los expertos dicen que los restos puede ser del famoso UB-85 que, según la leyenda, fue atacado por una bestia marina durante la guerra.
La historia dice así: un comandante de submarinos alemán, el capitán Gunther Krech, dijo que la nave estaba en la superficie para recargar sus baterías cuando una "extraña bestia" se levantó del mar, con "ojos grandes en una cabeza con cuernos".
Krech dijo que el animal tenía una cabeza pequeña, pero con "dientes que se podían ver que brillaban a la luz de la luna", de acuerdo con la publicación Scottish Energy News, la cual reportó el descubrimiento realizado por equipos de la empresa Scottish Power, los cuales hacían un levantamiento del fondo marino para colocar cableado eléctrico.
La historia cuenta que la bestia era tan inmensa que forzó el submarino a inclinarse y la tripulación comenzó a disparar contra el monstruo hasta que se dejó caer en el mar. El capitán dijo, sin embargo, que durante la lucha las planchas de la cubierta delanteras resultaron tan dañadas que ya no podían sumergirse.
Versiones diferentes
Laura Clouting, historiadora del Museo Imperial de la Guerra, le dijo a CNN que ese tipo de submarinos fue desplegado para interrumpir las rutas de comercio, atacando a los buques que traían mercancías a Gran Bretaña.
"Estos ataques submarinos eran muy eficaces y destruyeron millones de toneladas de mercancías para Gran Bretaña", dijo. "Fue una estrategia a largo plazo".
Clouting dijo que dado que Gran Bretaña es una isla, era crucial la importación de productos de todo el mundo para alimentar a su población. Agregó que el uso de los submarinos causó enojo a muchos de los aliados de Gran Bretaña.
"Estados Unidos estaba furioso con los submarinos que indiscriminadamente atacaban barcos de pasajeros en lugar de un objetivo militar legítimo", dijo la historiadora.
Philip Robertson de la Sociedad Histórica Escocesa le dijo a CNN que con el tiempo la Armada Real Británica introdujo convoyes para proteger a los buques, lo cual le dificultaba a los submarinos identificar los que traían mercancía.
"Eso fue muy determinante y dio lugar a una rápida disminución de los ataques alemanes sobre barcos aliados", dice Robertson.
El misterio aún no se ha resuelto
McCartney confirmó que era un submarino clase UBIII, pero hay dos de ese tipo: el más conocido UB-85 o un UB-82.
"Aunque puedo concluir que este naufragio puede ser uno o el otro, sería prácticamente imposible de distinguirlos fuera de los números pintados en ellos cuando estaban en servicio, los cuales obviamente se borraron hace mucho", dijo McCartney en el comunicado de Scottish News Energy.
"A menos que un buceador pueda encontrar el sello de un astillero, no podremos decirlo con seguridad, pero sin duda estamos más cerca de resolver el llamado misterio del UB-85 y la razón detrás de su hundimiento, si fue una falla mecánica común o algo que más difícil de explicar", concluyó McCartney.
Pero Gary Campbell, el curador del Registro Oficial de Avistamientos del monstruo del Lago Ness, cree que "es totalmente factible que alguna gran criatura marina haya atacado al submarino", y agregó que "el área del mar donde se produjo el ataque tiene una historia de avistamientos de monstruos marinos".
Vía: CNN Expansión.