Durante el evento de inauguración del “Quinto Foro Nacional Sumemos Causas, Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, organizado por Causa en Común, el titular del Ejecutivo Federal, al margen de su discurso, reconoció que en cuatro años de gobierno ha habido avances pero insuficientes en la lucha contra la delincuencia.
“Efectivamente quedan dos años María Elena y yo creo que se pueden lograr muchas cosas. Yo estoy en total apertura para que hablemos con las organizaciones de la sociedad civil con las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno para que podamos establecer una agenda, quizá parte de esta agenda la podremos impulsar en los dos años que le quedan a esta administración”.
“Pero definamos una agenda que nos permita definir o afinar con mayor precisión la política en materia de seguridad pública debe seguir el Estado Mexicano”, apuntó.
El político mexiquense indicó que los índices de inseguridad en el sexenio pasado eran muy preocupantes, por lo que mencionó hay mucha tarea por hacer. En el 2015 indicó que los indicadores en general han bajado en 20 por ciento, pero reconoció que en el 2016 sí hubo un repunte que están tratando de revertir principalmente en 50 municipios.
Explicó que también hay mejor capacitación para las policías principalmente en la Federal, y al mismo tiempos denunció que hay una sobrepoblación en las cárceles pero locales. De igual forma, reiteró que el próximo año ya estará en funcionamiento a nivel nacional el número de emergencia 911.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reconoció que afirmó que la seguridad es un problema que no se ha logrado resolver y que sigue siendo la principal demanda de los mexicanos. Por esta razón, -explicó- se debe trabajar de manera unida para resolver este grave problema de nuestro país.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, manifestó que en México se trabaja todos los días para recuperar la confianza. Destacó que es muy importante la certificación de las policías con el fin de garantizar la seguridad en América del Norte, por lo que su país esta interesado en
A su vez, la María Elena Morera, le dijo Peña Nieto que falta mucho para tener un México seguro y propuso un Pacto por la Seguridad y un organismo que le de seguimiento para el cumplimiento de las metas y el uso de los recursos públicos. Dijo que la presidencia sobre encabeza en los discursos los esfuerzos por mayor seguridad.
Vía: MVS.