Trafico de influencias de Mancera
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pone a disposición de sus amigos toda la estructura gubernamental. Utiliza recursos humanos, materiales e instituciones para atender a sus cuates.

Tal es el caso de su íntima amiga Xóchitl Amelia Valencia Franco, quien labora en Tv Azteca. Fuentes consultadas en la televisora señalan que ambos se conocieron hace algunos años en el gimnasio ejecutivo de Sport City ubicado en Periférico, en las Lomas de Chapultepec.

Relatan que un día ella estaba en el gimnasio en el área de lockers, y su ropa íntima se desapareció. Al lado de ella estaba otra clienta a quien Xóchitl culpó del supuesto robo. La situación no quedó ahí, ella averiguó dónde laboraba la mujer, y para sorpresa, era empleada del Gobierno de la Ciudad de México. Para pronto, Valencia llamó a su amigo Mancera, solicitándole el despido inmediato de la mujer, a lo cual él accedió.

Pero no es la primera vez que el Jefe de Gobierno ayuda a su amiga. A mí en lo personal Mancera me mandó solicitar, a través de un amigo en común, que dejara en paz a su amiga, quien también vecina del edificio en donde vivo, y que no me atreviera a escribir sobre el caso, situación que hoy prefiero ventilar.

Los propios vecinos hemos sufrido el tráfico de influencias entre Mancera y Valencia. En alguna ocasión, uno de los vecinos prendió globos de cantoya para festejar el año nuevo de 2016. Supuestamente, uno de ellos cayó en la terraza de Xóchitl quemando una de sus maderas. El vecino, un ejecutivo de Walmart, vivía con su esposa tranquilamente. A principios de 2016 pusieron su departamento en venta, y cuando estaban realizando la mudanza, Valencia se apersonó junto con su hijo, Carlos España, en el departamento del vecino para reclamar el pago. El vecino traía en su mano un desarmador, situación que Xóchitl aprovechó para denunciar penalmente por "amenazas".

De nueva cuenta, solicitó ayuda a su amigo Mancera dentro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Rodolfo Ríos Garza. Giraron un "código águila" y enviaron patrullas en diferentes turnos con policías que permanecieron afuera de nuestro edificio por una semana, situación que no ocurre en otros casos.

En otro caso, Xóchitl decidió denunciar penalmente por "amenazas" a los administradores del edificio, situación que no ha ocurrido. El trato VIP que recibe es impresionante. Todo el cuerpo de la Procuraduría está a su disposición, el caso está marcado y se maneja "desde arriba" como lo reveló la perito en psicología en la Carpeta de Investigación CI-FMH/MH-3/UI-1 S/D/00129/02-2017.

Curiosamente la única persona que sí ha amenazado a los administradores es el propio hijo de Xóchitl Valencia, Carlos España el pasado lunes 20 de febrero. En el propio chat de Whatsapp de los vecinos quedó asentado y el caso se llevó a una denuncia penal ante Ministerio Público, donde permanece dormida, a petición de Valencia y por "órdenes de arriba". Adicional a que Valencia suele revisar la bitácora de entrada y salida de todos los vecinos, hostigar con múltiples llamadas y correos electrónicos a los vecinos, la empresa de administración y de seguridad, además de grabarnos todas las asambleas. 

Trafico de influencias de Mancera

Pero no es el único hecho donde Xóchitl se ha visto beneficiada. La Procuraduría Social de México (Prosoc), que encabeza la Lic. Rosa Patricia Gómez Chávez, está también a sus órdenes. El Lic Salvador Antonio Vitelli Macías, Subprocurador de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio recibe las quejas de ella aun cuando el fundamento jurídico es erróneo, y tanto las pruebas como los hechos, carecen de valor y credibilidad. Tales son los expedientes 753/PAAS/2016 y SDOPC/1119/2017. Vitelli no sólo viola el propio proceso legal, admite quejas infundadas, sino también destina recursos humanos y materiales para atender las peticiones de Valencia. Los vecinos en dos ocasiones hemos recibido la visita de funcionarios de la Prosoc, en una ocasión hasta cuatro personas nos visitaron, situación que no ocurre en otras situaciones. La queja ante la Contraloría de la Ciudad de México para denunciar la parcialidad de Vitelli ha quedado asentada con el folio SIDEC1705223DC. 

Está el gobierno de la Ciudad de México al servicio de la amiga de Mancera.
Foto: Xóchitl Amelia Valencia Franco grabando a los vecinos
Foto: Xóchitl Amelia Valencia Franco grabando a los vecinos 

Pero Valencia no sólo se escuda en la protección de su amigo Jefe de Gobierno, si no que también se ufana de contar con total protección por el dueño de Tv Azteca, el señor Ricardo Salinas Pliego y de su hijo Benjamín Salinas.

Ya en una ocasión Xóchitl fue denunciada ante la línea interna de denuncias de Grupo Salinas llamada "Honestel", cuando ella laboraba en Banco Azteca. Yo misma recibí una llamada de una de las personas que se vieron afectadas por el caso. Existen pruebas de que Valencia autorizaba el sobregiro de créditos a sus "amigos" y empleados del grupo, lo que supone prácticas contrarias a las políticas del grupo, malos manejos, fraude y violación a la ley. Cuando algunos empleados se dieron cuenta de esta situación la denunciaron. Sin embargo, ella, de nueva cuenta, utilizó sus relaciones políticas dentro de Grupo Salinas para que despidieran a quien se había atrevido a denunciarla.

Curiosamente en Tv Azteca apodan a Xóchitl Valencia como "la aviadora con suerte", pues al estar comisionada a diversos encargos ocupa su tiempo para hacer otras labores en horarios de trabajo. De hecho, permanece mucho tiempo en su propia casa o demandando a los vecinos antes las autoridades en horarios laborales.

Un caso más de impunidad y protección en nuestro país. La buena noticia es que al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le quedan pocos meses y el poderío que tiene Xóchitl sobre él está a punto de terminar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente