Durante la ceremonia para festejar el Día del Médico, en la que se entregaron reconocimientos por su acción heroica, Mikel Arriola narró que el jueves 7 de septiembre, durante el sismo, fue operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza una menor de 9 años y que a pesar de la alarma, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos mantuvo la calma hasta concluir la cirugía, demostrando con ello que su prioridad son los pacientes.
El mismo día, sin energía eléctrica y en un quirófano dañado por el mismo sismo, un equipo de especialistas del hospital de Ocozocoautla, Chiapas, salvó la vida de una joven madre de 16 años y de su hijo durante una urgente y delicada cesárea practicada durante más de 40 minutos.
Doce días después, el 19 de septiembre, también en pleno sismo, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevaron a cabo seis cirugías de manera simultánea.
A pesar de la contingencia, y a través de una revisión rápida pero cuidadosa de las condiciones para seguir los procedimientos quirúrgicos, fueron reanudadas y concluidas exitosamente.
A nombre de los galardonados, hablaron:
El doctor César Ernesto Uhlig Gómez, de Chiapas, quien aplaudió y reconoció la labor de sus compañeros médicos, de su equipo de trabajo, por la entereza y el profesionalismo que mostraron en todo momento para preservar la vida de la paciente. Exhortó a los médicos residentes a sentirse orgullosos de pertenecer al IMSS, porque “aquí está el personal de salud que ayuda a los pacientes a recuperar su salud y aliviar su dolor, que es a lo que nos dedicamos”.
El representante del Centro Médico Nacional La Raza, doctor David Enrique Arellano Ostoa, dijo que ser médico ha sido y seguirá siendo un privilegio. Pertenecer al IMSS, que es un baluarte para México y ejemplo para el mundo, es sin duda un doble privilegio.
Por su parte, el doctor José Luis Martínez Ordaz, a nombre de sus compañeros del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó el gran honor de estar al frente de una ceremonia tan importante y contar su experiencia, pero reconoció que “no estaría aquí si no fuera por la fuerza de todos los que estuvieron junto a mí durante el temblor y en las horas siguientes, en quirófano y en el resto del hospital. Para todos ellos mi agradecimiento”.
![]() |
Entregó también diplomas a 1,547 médicos por la Atención de Calidad, así como dos premios y estímulos económicos al reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, y 16 más al mérito médico Afore XXI Banorte-Fundación IMSS. Afirmó que los más de 84 mil doctores que prestan sus servicios en el Seguro Social, con gran profesionalismo, son el activo más valioso del Instituto.
![]() |
Asimismo, el servicio de cirugía del Instituto fue el mejor calificado con 95 por ciento de satisfacción, lo que convierte al cuerpo de especialistas como los médicos mejor calificados de México y de América Latina.
Al dar la bienvenida al personal homenajeado, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, dijo que durante los sismos de septiembre los doctores tuvieron la oportunidad de fortalecer el humanismo, aspecto clave de esta profesión, porque los médicos vivimos para ayudar a los demás.
En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, destacó que los éxitos y logros que protagonizaron los médicos del Instituto, durante la tragedia ocasionada por los sismos, han prestigiado a la medicina no sólo en México, sino en el mundo y que, gracias a su desempeño, el IMSS es cada vez más robusto y eficiente.
En la ceremonia habló también el Director General de Afore XXI-Banorte, Juan Manuel Valle. Además asistieron las titulares de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, y directores de diversos hospitales.