Manifestó, "lo que este país necesita es JUSTICIA con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado, JUSTICIA para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político, este país necesita Instituciones que brinden JUSTICIA y protejan los derechos de los ciudadanos, la propuesta de AMLO refleja el pleno desconocimiento de la realidad del país y deja ver su gran desprecio por las leyes y la Constitución".
El dirigente perredista subrayó, "el próximo Presidente de México debe ser un personaje que honre las leyes, que haga valer la Constitución y el Estado de Derecho y que busque que nadie esté por encima de la ley y que estas se cumplan para todos. ¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter Juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO solo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia".
Ávila Romero señaló que esta visión del perdón es peligrosa porque muestra esa visión de AMLO de mezclar la religión y la política, “pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del país; México es un estado Laico, Juárez separó la Religión de la Política, pues una mezcla de ese tipo puede llevar a la polarización social".
Indicó, "AMLO cree que, así como él puede perdonar a personajes de la mafia del poder como Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi entre otros, los puede perdonar en la plaza pública cuando estos pasan a formar parte de su partido, AMLO piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la JUSTICIA, por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus victimarios".
Ángel Ávila enfatizó que esta visión es la negación del Estado de Derecho y de la Constitución en México, es el desprecio por las leyes y las instituciones, cuando lo que México necesita es todo lo contrario, construir instituciones fuertes que hagan valer la ley a todos los ciudadanos y que nadie esté por encima de esta, ni los gobernantes mismos.
El PRD siempre buscará la instauración de un Estado Social y de Derecho que garantice a todos los mexicanos una vida digna y oportunidades para su desarrollo personal y social, acabar con la pobreza y las desigualdades, eso solo se logrará cuando se respete la ley y los gobernantes la apliquen, y no como dice AMLO, que, con un simple perdón, se pueda alcanzar la justicia a la que tienen derecho los millones de víctimas en este país, concluyó.