El regreso de Marcelo Ebrard
Se dice que en la política los favores se pagan y hoy toca a Andrés Manuel devolverle la cortesía que hace seis años tuvo Marcelo de hacerse a un lado -a pesar de ser el preferido en los sondeos- para qué el tabasqueño compitiera por la presidencia -por segunda ocasión- bajo los colores del partido del sol azteca.

De cuna priista al igual de quien hoy lo trae del destierro para integrarlo a su campaña, Marcelo Ebrard es un político formado bajo la sombra de Manuel Camacho Solís, con quien inició su carrera política ocupando algunos cargos secundarios y posteriormente fundando el Partido de Centro Democrático en el que contendieron ambos como candidatos, Manuel Camacho a la presidencia de la República y Ebrard al gobierno de la Ciudad de México, declinando este en esa ocasión a favor de López Obrador quien triunfa para el gobierno de la ciudad representando al PRD y que posteriormente, ya gobernando, lo llama a colaborar con él iniciando así la relación cercana de ambos personajes que hoy vuelven a cruzar sus destinos.

Sus resultados al frente de la secretaría de seguridad y la de desarrollo social de la Ciudad de México durante el mandato de López Obrador no fueron malos, Ebrard logró bajar los índices de criminalidad en la primera y en la segunda dependencia mejoró las condiciones sociales de sectores marginados de la capital. Dando buenos resultados y con su habilidad política se convirtió en un colaborador muy cercano al tabasqueño ganándose su confianza, lo que le redituaría unos años después al relevar al tabasqueño en el gobierno de la ciudad. Ya como gobernante de la ciudad Marcelo no lo hizo mal tampoco. Mejoró obras de movilidad ampliando las rutas de metrobús, redujo índices de criminalidad mereciéndole esto algunos reconocimientos internacionales, mejoró y amplió programas sociales para jóvenes y adultos mayores.

El mundo se le vino encima cuando, ya sin cargo alguno, el escándalo de los malos manejos en la línea dorada del metro se politizaron con su mal cálculo de filtrar información sobre la “casa blanca”, siendo este el motivo de su exilio, del qué ahora regresa para hacerse cargo de una circunscripción y coordinar en esa zona la maquinaría electoral de López Obrador.

Sin duda un buen operador político es el que está agregando el tabasqueño a su equipo, la pregunta es: le alcanzará a Andrés Manuel con esto para vencer la maquinaria priista y asegurar su victoria??.. al tiempo.

@raullox


Artículo Anterior Artículo Siguiente