7 de cada 10 mexicanos sufren de estrés por falta de vacaciones

Solamente tres de cada 10 mexicanos están "libres de estrés", de acuerdo a un informe de la firma Randstad. Entre las principales causas de causas de este estrés se encuentran la falta de desarrollo profesional, un ambiente inadecuado y pocos días de descanso o de vacaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (artículo 76), los trabajadores que hayan laborado por lo menos un año en la misma empresa tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables por cada año subsecuente de servicios. Esto, además de los días oficiales y los no oficiales que otorguen en cada empresa, como ahora en semana santa.

La falta de días de descanso, problemas de sueño y de descanso provocan que en nuestro país las cifras de estrés y daños a la salud a causa del mismo, vayan en aumento. Analistas coinciden en que tanto trabajadores como empleadores pueden realizar acciones para mantener a su capital humano en un ambiente sin estrés, lo cual deriva en mejores resultados y mayor productividad. Una de las opciones es a través de programas como el wellness corporativo.

"El lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales, pero también es el lugar idóneo para tratarlos, proteger la salud, el bienestar propio y de los colaboradores, la salud y la productividad de una empresa empieza con sus individuos", comenta María Hernando, experta en Wellness Corporativo y Directora General de Nuád SPAmóvil

LOS 7 PAÍSES CON MÁS DÍAS DE VACACIONES A NIVEL MUNDIAL


España, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Brasil son los países que más días de vacaciones tiene al año en el mundo; con 30 días por cada año laborado. De acuerdo al estudio Vacation Deprivation 2016, elaborado por Expedia, la media mundial es de 25 días de vacaciones al año.

¿Y cuál es la situación en América Latina?


En otros países del continente, esta es la situación:


  • Chile: 15 días hábiles por año. Actualmente se discute un proyecto de ley para aumentar a 20 días de vacaciones al año.
  • Ecuador: En el sector privado, son 15 días al año. En el sector público, son 30 días al año. Además, a partir del sexto año, a los trabajadores privados se les otorga un día más de vacaciones por año, hasta llegar a los 30 días.
  • Brasil: Las vacaciones son de 30 días consecutivos anuales y durante este período el sueldo se incrementa de un tercio
  • Colombia: Por ley son 15 días hábiles por año trabajado. Algunos trabajadores de la salud tienen 15 días hábiles cada seis meses.
  • Guatemala: después de un año de trabajo, son 15 días hábiles anuales
  • Perú: Tras un año laborado, cada trabajador cuenta con 30 días vacaciones.. Pueden ser divididos hasta en dos partes.


Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente