Aumentan casos por mordedura o piquetes de animales ponzoñosos

En la Ciudad de México, cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura o piquetes de animales ponzoñosos, como alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como las arañas: viuda negra o capulina y violinista.

En el año 2017, especialistas atendieron 30 casos de pacientes que fueron mordidos por arañas “capulinas” o “viuda negra”, y en lo que va de este 2018 ya llevamos cuatro casos; el mayor número de mordeduras de animales de ponzoña ocurre en el verano, alertan expertos.

El Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM) atiende un mayor número de personas con envenenamiento, especialmente por mordeduras de serpiente cascabel, araña “capulina” o “viuda Negra”, alacrán, araña violinista, y en menor grado avispas, abejas o animales marinos, como “agua mala”.

En este Centro Toxicológico se ofrece atención médica especializada, en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa. También atiende intoxicación por consumo de medicamentos y exposición a cáusticos, ácidos o álcalis.

Esta semana, la  colaboración entre el Hospital Juárez de México y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del estado de México permitió la rápida recuperación de una paciente, que cuatro horas antes había sido mordida por la venenosa araña capulina o Viuda Negra.

La paciente de 18 años de edad, fue mordida cuando se preparaba para ir a trabajar, por lo que fue trasladada al Hospital General Guadalupe Victoria, en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Tras evaluar a la paciente, los médicos que la atendieron ahí solicitaron el apoyo aéreo del grupo “Relámpago”, a fin de trasladarla al HJM que por ser centro de referencia a nivel nacional, para la atención de víctimas de ataques de animales de ponzoña, cuenta con la línea de faboterápicos o antivenenos, para inmunizar el veneno del animal.

La doctora Patricia Escalante Galindo, Jefa del Servicio de Toxicología, resaltó la importancia de que la madre de la paciente haya actuado oportunamente, ya que las mordeduras de este tipo de arañas pueden traer complicaciones muy graves y hasta causar la muerte. “A los menores de edad y adultos mayores les afecta más”, remarcó.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente