El cisne no canta... grazna
Por: Raúl Balderas. Hace unos días publicaba Porfirio Muñoz Ledo su artículo “el canto del cisne” en el diario El Universal en el que hacía referencia a un artículo anterior en donde habla del dinero como cáncer de la democracia y, profundiza en este, cuestionando el oscuro origen de los financiamientos de campañas políticas en todo el mundo, desde Sarkozy en Francia, hasta Kuczynski, Macri y Temer en Sudamérica sin dejar pasar obviamente el de la campaña de Peña Nieto en el 2012 donde la mancha de Odebrecht salpicó a todos por igual. Cuestiona como México es el único país en el que se bloquea la investigación y no se castiga. Pero olvida cuestionar el origen de los fondos -oscuros también- que han financiado durante doce años la campaña de Andrés Manuel López Obrador.


Se escandaliza en su artículo por la presunta intromisión de la firma Cambridge Analytica en el proceso electoral según un artículo del Washington Post en el que, según él, se acusa a esa compañía del robo de datos personales a nivel mundial. Así como de la transferencia de datos de usuarios a las campañas electorales por parte de la plataforma de Facebook. Y remata que compañías cómo estás lo único que hacen es diseminar mentiras, influir en los principales medios de comunicación masivos y polarizar el ambiente político, cuando esto, lo ha venido haciendo desde hace doce años, ya saben quién.

Se queja en ese mismo artículo de la candidatura de la ex presidenta del INAI a una curul por parte del PRI, pero hace mutis de las que aceptaron German Martinez, Gaby Cuevas y Napoleón Gómez Urrutia, los dos primeros militando en otro partido, y llegando de manera abrupta y advenediza, desplazando personajes de sepa en MORENA, causando el disgusto por su inclusión, de miembros distinguidos y de arraigo como Francisco Taibo 2 y Elena Poniatowska entre otros, o al menos, los de inconformidad más visible.

Habla -en líneas más adelante- de una última intentona del actual régimen por llevar a cabo una elección de Estado en los próximos comicios vacunándose ante un resultado adverso, pues sabe que el 70 por ciento de los votantes no comparten su proyecto de nación, por lo que su triunfo no está asegurado, ni tantito. Alertando de paso a la opinión internacional de estar muy al pendiente de -según él- esta maniobra.

Y remata amagando -al más puro estilo de su guía- en sus líneas finales de un escenario catastrófico, de no ocurrir un cambio democrático -entiéndase triunfo de su coalición- en el próximo proceso electoral; amenaza al igual que Andrés Manuel López Obrador de abrir las puertas del zoológico y soltar las fieras en caso de perder; finalizando con un llamado a salvaguardar la integridad del país asumiendo una conducta comprometida con la democracia, conducta que él mismo no asume en su artículo.

@raullox


Artículo Anterior Artículo Siguiente