Intelectuales piden a EPN que no se use ministerio público para perjudicar a opositores

Intelectuales enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para que no se haga uso del Ministerio Público federal “para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya”, porque “erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”, ya que “la decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a los ciudadanos mexicanos”.

El documento señala que “si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya, la autoridad ministerial debe proceder en consecuencia”.

Aclara que no se puede usar a la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, porque “pone a México junto a países con regímenes autoritarios  democracias totalmente disfuncionales”.

Explican que su posicionamiento no implica un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios.

Entre los intelectuales que firman la carta están Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Claudio X. González Guajardo, Enrique Krauze, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, María Elena Morera, Juan E. Pardinas, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles, Arturo Sarukhán, Macario Schettino y José Woldenberg, entre otros.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente