México confirma dos brotes de influenza aviar H7N3, altamente patógena

Autoridades sanitarias de México confirmaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal dos brotes de influenza aviar H7N3, altamente patógena, en Guanajuato y Querétaro. En una ficha informativa, la Organización reporta que en ambos casos el brote de influenza H7N3 afectó a aves de traspatio.

Un brote se ubicó en San Felipe, Guanajuato, y el oro en Cadereyta de Montes, Querétaro. La Organización señala que ambos focos han sido resueltos y registró la muerte de más de mil 300 aves.

En el marco del Programa Nacional Permanente de Vigilancia Epidemiológica Activa se detectó un predio en Guanajuato que contenía originalmente 1.400 aves Rhode Island y al cual se introdujeron 500 gallinas blancas de término de ciclo de postura, presuntamente de una granja con vacunación de Jalisco. Se presume que esta introducción infectó a las aves susceptibles.

El aislamiento en Querétaro se obtuvo por la notificación de un laboratorio autorizado, entregando la muestra al laboratorio oficial. Se presentó dificultad para la tipificación del virus, por lo que se realizaron varias pruebas diagnósticas hasta su confirmación.

En ambos casos se implementaron actividades contra-epidémicas como cuarentena de los predios y el sacrificio de todas las aves; y por prevención, se estableció un área focal de 3 km y una perifocal de 10 km, en donde se comprobó la ausencia de enfermedad.

Con información de la Organización Mundial de Sanidad Animal
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente