“Pasar el pack”
La moda entre los jóvenes de pasar autorretratos en semidesnudos o áreas íntimas por las redes y Whatsapp.


Desde los inicios de redes como Facebook nos hemos hecho a compartir muchos de los momentos de nuestra vida, empezamos desde fotos con familia, en viajes, comiendo, haciendo nada, hasta un numeral de una cantidad de selfies, pero ésta ya de por sí notoria sobreexposición de las personas no termina de evolucionar hacia formas inesperadas, y bien es el caso de hoy en día esta tendencia en la que notamos la moda que se está dando principalmente entre adolescentes de “pasar el pack”, es decir, una serie de fotos de ellos mismos realmente nada profesional, sólo con fines de coqueteo de sus cuerpos casi al desnudo, o literal, ¡sin nada!. Me asusta?, sí y no. Comprendo que para muchas personas es normal y quizás necesario explorar su sexualidad, el problema radica cuando en las prácticas, las cosas se salen de control, tal es el caso en los jóvenes, quienes, ya sea por trasgredir las normas, por diversión o por falta de conciencia, se toman esto muy a la ligera.

Ahora qué puede pasar, considera que no todas las relaciones son para siempre, y bueno, el amor es una energía que claro que cambia su matiz y no siempre hacia lados favorables, es decir, alguien que te quiere después podría odiarte también, entonces ejercer una especie de revenge porn, o sea, como venganza sobre su impotencia de no contar con tu amor y compartir el material (pack) que previamente le enviaste.

Quiero platicarte que incluso ya existen variados  grupos en Facebook que sirven para compartir los “packs”, y obvio, cualquiera puede descargar esta información.

Lamento decir que las mujeres son las que más se encuentran exhibidas en este tipo de “prácticas”, cuando anteriormente la manipulación se daba por medio de acoso para que las chicas tuviesen relaciones sexuales con la pareja y “dar su prueba de amor”, ahora pareciera que esto ha migrado a un nuevo formato más digitalizado, donde “debieras compartir el pack” para ser considerada en una posible supuesta relación. Claro, también tengo que decir que hay mujeres que las envían por su propio gusto, pues sí, también las hay, pero entonces, por un motivo u otro, la pregunta que debería surgir en este momento en tu cabeza es: ¿Porqué pasa esto?

Comenzaré por lo más obvio, falta de autoestima, es claro que si te respetas y aprecias lo suficiente sabrías que está en juego tu integridad, pues ahora todo es compartible y del dominio público, ¡jamás pasarías nada de nada! al menos no en paños menores o sin ropa, pero en este momento, lo menos obvio tiene que salir a relucir, y lo tengo que decir, si eres padre debes de estar consciente de que el tipo de relación que tengas con tu niña desde pequeña influirá en gran medida como ella se sienta y conduzca en sus relaciones románticas cuando las tenga. Si a tu hija la tratas con amor, respeto, la ayudas a construirse conociéndose, amándose, aceptas sus virtudes y la apoyas en avanzar para fortalecer sus debilidades, se sabrá valorada, aceptada, capaz de tener un acercamiento y una relación sana contigo: Su padre, el primer y más importante hombre que ha tenido en su vida, de no ser así, perdón, pero no te asombre que un buen día a tu propio celular te llegue su foto en paños menores.
De igual manera, debo decir otro hecho, los niños aprenden por imitación observando principalmente a sus padres cuando pequeños, es decir, observan cuál es el trato que tiene su padre hacia su madre, y créeme tomarán eso como una verdad, comprenderás que si la relación es funcional, muy probablemente así busque construir la propia, pero si no lo es… ya sabrás lo que pasará entonces.

Antes de terminar, quiero añadir algo, observa más de cerca el tipo de interacciones que tienen tus hijos en sus redes, eso te dará en gran medida una idea de qué son las cosas que habitan en su cabeza, por no decir la música que escucha, con quiénes se frecuenta, cómo se comunica, y claro, qué es lo que comenta o comparte, y obvio, finalmente la cereza del pastel… cómo viste tu niña.

Es innegable notar el contexto tan sexual en que se vive en general ahora, pero lo que sí puedes hacer es siempre tratar de darle a tus hijas el mejor de los ejemplos: Un matrimonio donde prevalezca por sobretodo el amor, respeto, límites y la aceptación, y en relación a tu niña, la misma réplica.


Artículo Anterior Artículo Siguiente