Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Alejandro Desfassiaux,
Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.  
Alejandro Desafassiaux, fundador y consejero del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, aprovechó el Foro “Hacia Una nueva Policía”, organizado por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, para exponer sus cinco propuestas para hacer frente a la inseguridad en México. El expositor ubicó el año de 1983 como el año que inició la desgracia de la inseguridad en México. 


“Cada presidente ha intentado resolver esta problemática de la inseguridad con estrategias que han fracasado. Nunca se le ha preguntado a un candidato cuánto piensa gastar en seguridad pública y qué beneficio nos piensa dar a cambio. Pero, eso sí, mientras están en campaña nos prometen que la inseguridad quedará resuelta, con resultados que hasta la fecha han sido desastrosos. Hoy gastamos mil veces más que hace 30 años, y tenemos 10 mil veces más inseguridad que entonces,” señaló el autor del libro recientemente publicado y titulado “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”, disponible en la página www.siesposible.mx

Desafassiaux puntualizó sus cinco propuestas para combatir la inseguridad en México: “La primera es volver a constituir una Secretaría de Seguridad Pública Federal, que concentre a toda la policía que hoy tenemos a nivel nacional: municipales, estatales, etc., bajo un protocolo de verificación de confianza y control de honestidad.” Dicha policía tendría como único objetivo la lucha frontal contra el crimen organizado, estableciendo protocolos de inteligencia policial, y contar con un software adecuado que permita interrelacionar toda la información con la que ya cuenta hoy el Estado, para establecer un protocolo eficaz de identificación criminal y análisis de cuentas bancarias fraudulentas, lavado de dinero e inteligencia fiscal.

“La segunda propuesta es que esa Secretaría de Seguridad Pública Federal cuente con mandos preparados en un Colegio Nacional de Policía, permitiendo en la carrera de mando policial un don, que se traduzca en un beneficio económico, que facilite a esos oficiales y a sus familias vivir decorosamente, de una forma correcta, como lo hacen los mandos militares.”

Sobre este punto, Desfassiaux puntualizó que en dos años se podría contar con ocho compañías de egresados, con aproximadamente mil elementos de mando oficial, que podrían servir en todo el país para este fin. Personal militar conformaría las bases de la tropa policiaca, que sería sometido a todas las pruebas de confianza, gozando de un salario mása decuado, con entrenamiento minucioso y que nos permitiera a los ciudadanos confiar en la policía.

“La seguridad pública debe dejar de ser un rehén de los Gobernadores y Presidentes Municipales, de los Diputados y Senadores: cuando el PAN intentó establecer un Mando Único, todos los del PRI dijeron “eso no puede ser”; y cuando el PRI llegó al poder nuevamente, propuso el Mando Único y entonces fue el PAN quien dijo “eso no puede ser”. Así se ha vuelto una moneda de cambio política el tema de la Seguridad Pública en México, y una de las cosas que yo propongo aquí es que eso se termine.”

Alejandro Desfassiaux

La tercera propuesta es que la Secretaría de Seguridad Pública Federal asigne a los Jefes de Policía a nivel estatal o municipal, y que los mueva según sus resultados con base en el Costo-Beneficio de lo que nos está costando como ciudadanos.

“Les recuerdo que antes vivíamos en un país que era como un condominio, en el que al administrador no lo escogíamos, sino que nos lo imponían, pero a cambio pagábamos mantenimiento cuando queríamos. Hoy decidimos escoger a nuestro Administrador, lo cual nos ha salido carísimo, cada elección nos cuesta más dinero que en Estados Unidos, y parece que cada seis años tenemos que escoger al menos malo, no al mejor,” puntualizó. 

En este sentido, el experto en seguridad, señaló que lo más importante es que el votante piense qué le están ofreciendo los candidatos a la Presidencia en cuestión de seguridad, siendo que también los diputados y senadores tienen la responsabilidad de darnos a todos los ciudadanos un país seguro.

En cuarto lugar, propuso diseñar e instrumentar un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores, y en el que “todos los mexicanos por igual estemos obligados a cumplir la ley, de lo contrario perderíamos el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, como el voto. Con un software especializado, que integre los datos de los ciudadanos a nivel nacional y permita conocer con certeza el origen de sus recursos.”

Por último, su quinta propuesta es crear un sistema nacional de prevención y reinserción social que realmente prepare a los reos para reinsertarse en la vida social, y que los centros penitenciarios sean sustentables para que ya no le cuesten a la sociedad ni al gobierno.

“No hay nada que moleste más que pensar en un obrero que cobra su salario, y al viajar en el autobús los delincuentes le roben lo que cobró. Esto genera un hartazgo general, lo que quiero es ayudar a mi país, que un día fue seguro. Quiero que mis hijos y los hijos de ustedes transiten con seguridad. Ojalá que logremos hacer conciencia,” finalizó su propuesta ante legisladores, funcionarios de gobierno en materia de seguridad, y expertos en tecnologías sobre la misma materia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente