CNTE marcha y deja caos en 4 entidades

Simpatizantes de la CNTE —disidencia magisterial— realizaron bloqueos y marchas en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero contra la Reforma Educativa y para que se cumpla su pliego petitorio.

En Chiapas, la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un paro laboral por 48 horas; exigieron la reinstalación de la mesa de negociación ante la Secretaría de Gobernación. Por la mañana de ayer encabezó una marcha multitudinaria, acuerpada por 14 organizaciones más, entre ellas sindicatos democráticos.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bamaca, líder de la CNTE y secretario general de la Sección 7 del SNTE Chiapas, afirmó que van por la conformación de un frente de organizaciones democráticas en el país, en donde aglutine incluso sindicatos como el de Telefonistas, Pemex y la CFE, entre otros.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), de los 16 bloqueos anunciados por disidencia se reportaron ocho, donde los manifestantes instalaron sus automóviles particulares  y autobuses de pasajeros de rutas regionales que sirvieron de parapetos ante la escasa participación de sindicalistas.

En Morelia, Michoacán, la CNTE inició la semana de regreso a clases con la toma de casetas de peaje sobre la autopista de Occidente y la Siglo XXI, así como una marcha en la Ciudad de México, en la cual participa la dirigencia estatal.

“Se está haciendo la liberación de las casetas para que los que por ahí circulen no paguen la cuota de peaje que cobran regularmente en todas las casetas”, dijo Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Gestión Sindical de la CNTE en Michoacán.

En Chilpancingo, Guerrero, como parte de un paro nacional y jornada de lucha de 48 horas contra la Reforma Educativa, maestros pertenecientes a la CETEG tomaron oficinas de la Secretaría de Educación estatal.

Primero, desalojaron las oficinas de Servicios Educativos, posteriormente tomaron la dirección General de Secundarias; de ahí tomaron las oficinas de Relaciones Laborales que se encuentran en la Avenida Miguel Alemán.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente