Solidez macroeconómica y reformas impulsan crecimiento de México: Hacienda

En lo que va de 2018, la economía mexicana ha seguido creciendo por la solidez de sus fundamentos macroeconómicos y apoyada por la instrumentación de las reformas estructurales, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas, señaló que este desempeño favorable se explica por la combinación de factores como el dinamismo de la demanda externa, la evolución favorable del consumo privado y un repunte de la inversión.

En el Informe Semanal de su Vocería, afirmó que la dinámica de la actividad económica de México, con un mejor balance entre sector interno y externo, ha sido apoyada por la instrumentación de las reformas estructurales.

Estos cambios han contribuido a elevar la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos; elevando la confianza de analistas privados y de organismos internacionales sobre el avance económico en 2018, generando mejores expectativas de crecimiento para México.

FMI PREVÉ MAYOR CRECIMIENTO PARA MÉXICO


Apuntó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe de perspectivas de la economía global dado a conocer la semana pasad; prevé que la economía de México se acelerará desde del 2%, observado en 2017, a 2.3% en 2018 y a 3% en 2019.

Esto es, 0.4 y 0.7 puntos porcentuales más de lo anticipado en su edición de octubre; ello gracias al buen comportamiento de indicadores locales y al mayor ritmo de expansión de la economía estadounidense.

Además, el organismo financiero internacional espera que la implementación integral de los planes de las reformas estructurales mantenga el crecimiento cercano a 3% en el mediano plazo.

La Secretaría de Hacienda resaltó en lo que va del año, la demanda externa de México muestra dinamismo ante una en mejoría de la economía estadounidense.

Datos recientes muestran que las exportaciones totales se elevaron 12.4% anual en el primer bimestre del año; el más alto para un periodo similar desde 2012.

Lo anterior, apuntó la dependencia, debido en especial al avance de 10.5% de las exportaciones manufactureras; el mayor para un lapso semejante de los últimos seis años.

DESTACA CONSUMO PRIVADO


En tanto, refirió, el consumo privado sigue avanzando, como lo muestra información disponible de las ventas en las tiendas departamentales asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Estas registraron un crecimiento nominal anual de 13.4% en unidades totales y de 9.9% en unidades iguales en el tercer mes del año; y de 9.6% y 6.2%, respectivamente, para el primer trimestre de 2018.

La dependencia federal señaló que el consumo privado en el mercado interior mexicano creció 3.2 por ciento real anual en enero de 2018; lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos cinco meses.

Además, existe una buena dinámica del empleo formal, al generarse cerca de 370 mil puestos en el primer trimestre del año; que al corregir el efecto de Semana Santa, esta creación de empleos es la mayor para un primer trimestre con esta conmemoración anual cristiana que se haya reportado.

Comentó que reflejo de la fortaleza del mercado laboral, la tasa de desempleo se ubica en 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un mes de febrero por lo menos desde 2005.

A lo anterior se suma una recuperación del salario en términos reales, ante el descenso de la inflación, ya que el salario contractual en la jurisdicción federal mostró un incremento de 0.38% en marzo pasado, lo que significó el segundo crecimiento real de manera consecutiva.

Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente