Aumenta violencia en robo de coches

Cada hora se roban en México diez vehículos asegurados, de los cuales seis se despojan con violencia sus propietarios.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos en el país se encuentra en su peor nivel de la historia con 22 mil 500 vehículos desaparecidos en el primer trimestre de 2018.

Según los datos de la asociación, la pérdida en vehículos desaparecidos ascendió a 14 mil millones de pesos en valor comercial tan sólo en el último año, lo que equivale al presupuesto destinado a nivel nacional al rubro de Cultura.

Recaredo Arias, director general de la AMIS explicó que de la mano de las autoridades el sector ya evalúa las medidas que podrían implementar para abatir este delito, pues además las compañías están recuperando cada vez menos autos y la violencia está en aumento.

Que en lugar de que las cámaras de vigilancia se usen para multas de velocidad, que sirvan para prevenir este tipo de delitos”, opinó.

También dijo que en gran medida este incremento está relacionado con el periodo electoral, en el que las autoridades prestan más atención a estos temas y, como consecuencia, delitos como estos se disparan.

En 2011, las aseguradoras reportaron el mayor nivel para un trimestre con 21 mil autos desaparecidos, en el 2017 se observó de nuevo un repunte para alcanzar 21 mil 500 vehículos y, en lo que va de este año, se ha abatido cualquier récord con más de 22 mil 500.

Carlos Jiménez, titular de Seguros de Autos de la Asociación dijo que esta situación se ha vuelto preocupante, pues prácticamente para todas las familias en el país, el auto es su segundo patrimonio, sólo después de su vivienda, y estas cifras sólo son el reflejo de 30% del parque vehicular, que es lo que está asegurado, por lo que la problemática es mucho mayor.

ENTIDADES CON MÁS ROBOS


Según reportó la Asociación, a marzo de este año, el Estado de México se mantuvo como la entidad con el mayor número de autos robados, seguido de Jalisco y la Ciudad de México.

En entidades como Puebla, este delito reporta una tasa de crecimiento de 63% en el último año y de 46% en entidades como Tabasco en donde se llegó a más de tres mil autos desaparecidos.

Con respecto al robo con violencia de abril de 2017 a marzo de 2018, en el Estado de México el 75% de los robos de automóviles ser realizo con violencia, de acuerdo con datos de la AMIS.

En la Ciudad de México la proporción del robo violento fue del 53%, mientras que en Jalisco fue de 54 por ciento.  En Veracruz la incidencia de este delito no presentó cambio ya que se mantuvo en   62%  del total de los vehículos robados.

Nuevo León fue la única de las diez ciudades que concentra la mayor cantidad de robo de carros que tuvo una reducción, que pasó de 46% de abril de 2016 a marzo de 2017 a 43% de abril de 2017 a marzo de 2018.

Recaredo Arias destacó que uno de los temas más preocupantes es que las aseguradoras recuperan cada vez menos vehículos desaparecidos, con un porcentaje de 36% frente a un 38% reportado en el mismo periodo de 2017.

De este modo, a nivel nacional se tienen más de 58 mil 200 vehículos pendientes por recuperar, lo que representa un incremento de 22% respecto a lo que se reportaba hace un año.

La asociación destacó además que la violencia viene en aumento, pues a nivel nacional 62% de los autos que se roban se hace a través del uso de la violencia.

Sin embargo, en entidades como Guerrero esta cifra llega incluso a 83%, 78% en el caso de Sinaloa y 76% en el Estado de México.

Otras entidades en donde más se utiliza la violencia para cometer este ilícito son Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Morelos y Zacatecas.

Entre los autos más robados se encuentran Tsuru, Pick Up NP300 y el Versa de la marca japonesa Nissan, así como el Aveo de la estadunidense General Motors y la motocicleta 111-250 de Italika.

Vía: Dinero en Imagen.


Artículo Anterior Artículo Siguiente