Avalan reglas de civilidad y equidad para segundo debate presidencial

Los representantes de los cinco candidatos presidenciales aceptaron comprometerse a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que contiene reglas de civilidad y equidad para el segundo debate presidencial.

Entre las reglas de civilidad se encuentran que los candidatos sólo podrán moverse en el foro cuando estén en el uso de la palabra.

Igualmente, podrán mostrar su material de apoyo impreso, porque todo electrónico está prohibido, solo en las intervenciones que les tocan, de acuerdo con la escalera del debate.

En entrevista, la consejera, Pamela San Martín, precisó que se trata de seis reglas básicas de civilidad:

Se establece que los apoyos visuales que se muestren se utilizarán al momento de presentar la información, de estar haciendo el uso de la palabra y que lo que ya se había establecido, incluso desde el debate anterior, es que no hay apoyos electrónicos… Pueden pararse de su silla por el formato del debate, pero en primer lugar: Deberán regresar tan pronto termine su intervención sin, digamos, afectar la trayectoria del siguiente que está, que va a estar en uso de la palabra y por supuesto sin entrar al espacio de la ciudadanas y los ciudadanos que son el público participativo”.

Entre las reglas, explicó la consejera San Martín, acordaron que los cinco candidatos podrán poner a disposición del público teléfonos de contacto o redes sociales, pero exclusivamente a través del personal de producción que los colocará a manera de “súpers” o subtítulos para que sea equitativo.

Los cinco candidatos presidenciales no podrán entrar a las gradas donde se encuentre el público, ni permanecer entre los corredores.

Las 42 personas que estarán en el foro del debate también estarán sujetas a una serie de reglas.

Si se presentara alguna situación inesperada, porque yo no diría disruptiva, diría alguna cuestión inesperada a lo largo del debate, se tendría que atender. Los moderadores tendrían que explicar lo que está ocurriendo y llamar al desarrollo del debate en los términos que fue aprobado”, detalló San Martin.

Cuatro de los cinco representantes de los candidatos presidenciales firmaron las reglas de civilidad.

Solo el representante de Jaime Rodríguez las firmaría después, porque no asistió a la reunión, pero manifiesto su acuerdo, vía telefónica.

La Comisión de Debates del INE había previsto que estas reglas fueran suscritas hasta el próximo viernes, en Tijuana, Baja California, pero la alta disposición de los representantes de los candidatos hizo posible adelantar el acuerdo, concluyó la consejera San Martín.

Con información de Claudia Flores.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente