Descarrilamientos de trenes en Veracruz son actos de sabotaje: Ferromex

El fin de semana se registró otro sabotaje a un tren de Ferromex en la zona montañosa de Veracruz.

El sábado, integrantes de un grupo delictivo saboteó uno de los trenes, manipuló el sistema de frenos provocando su descarrilamiento en la comunidad de Tierra Blanca en Orizaba, Veracruz.

El tren transportaba mil 980 toneladas de maíz y trigo.

El percance dejó como saldo tres personas lesionadas, quienes viajaban en el tren, además de cinco viviendas dañadas.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Comunicación de Ferromex, informó que según sus técnicos, “los que conocen bien de la vía… lo detectan como un acto de sabotaje y además es una tendencia que hemos estado experimentando”.

En los últimos 21 días, siete trenes han sido saboteados en Veracruz. Todos se han descarrilado en los límites con Puebla.

El gerente de Relaciones de Ferromex dijo que los presuntos delincuentes “intentaron robar en la zona de la montaña, en la zona alta. Este tren tenía como destino Puebla”.

Detalló que cuatro locomotoras también resultaron afectadas.

Los delincuentes dividieron el tren provocando que 39 carros y cuatro locomotoras se deslizaran sin control, por una bajada de 10 kilómetros, hasta que impactó con otro tren, que se encontraba en el patio ferroviario de Orizaba.

Lourdes Aranda apuntó que el sabotaje se pudo haber convertido en una tragedia, “porque un tren que está en la montaña se caiga de un puente le quitan los clips, en medio puente, y caen en una población a bajo. Afortunadamente… ninguno de estos trenes que se impactaron tenia productos químicos y gracias a eso no ocurrió otra tragedia”.

En comunidades como Acultzingo, Mesquite y Vaqueria también se han reportado saqueos a trenes.

Podría ser hasta el próximo miércoles cuando la vía del tren quede completamente despejada.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán Castilla, ordenó la integración de una Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el choque por deslizamiento de equipo ferroviario.

La Comisión quedó integrada por el director general de Regulación Ferroviaria, Francisco Javier Vargas Hernández (en calidad de presidente); el director general de Asuntos Jurídicos, Estanislao Sandoval Bosch (en calidad de secretario); el director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, Oscar Arturo Cortés Hidalgo (en calidad de vocal); y la directora general adjunta, Claudia Godínez Luz (en calidad de vocal).

Con información de En Punto.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente