En UNAM crean huracanes sintéticos

Científicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la Unidad Académica Sisal, Yucatán, generan huracanes sintéticos a partir de simulaciones numéricas por computadora, a fin de saber bajo qué condiciones de oleaje se diseñan las plataformas petroleras.

Un comunicado de la UNAM señaló que en el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto, Christian Mario Appendini Albrechtsen encabeza una investigación que reproduce algunos elementos de los huracanes para crearlos e intensificarlos mientras se registran los datos.

Explicó que en un modelo numérico se introduce información, como las características de viento, para obtener las condiciones de oleaje que generará el fenómeno natural en su trayectoria. “Entonces podemos hacer mapas con el oleaje máximo”, dijo Appendini.

Expuso que las condiciones de las zonas en donde se ofrecieron los bloques y el clima actual sugieren olas de diseño de ocho metros, con periodo de retorno de 100 años, “pero si calculamos la altura de la ola de diseño con una proye

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente