Trump acusa a México por no ayudar en migración y seguridad

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump reiteró que el muro debe construirse y que México hace poco para ayudarlos en contra del crimen.

El mandatario escribió: “Nuestra frontera sur está bajo asedio. El Congreso debe actuar ahora para cambiar nuestras leyes de inmigración débiles e ineficaces. Debe construir un muro. ¡México, que tiene un problema de delincuencia masivo, está haciendo poco para ayudar!


A finales de abril, cerca de 200 centroamericanos llegaron a la frontera de México con Estados Unidos, en donde han solicitado asilo.

Durante semanas, Donald Trump intentó presionar al gobierno mexicano para que detuviera a los migrantes antes de que llegaran a su frontera y hasta condicionó el futuro del TLCAN.

México rechazó las presiones del mandatario y se limitó a dar a los migrantes permisos de tránsito de hasta un mes para que decidieran si pedían refugio en México, regresaban a su país o seguían su marcha hacia Estados Unidos. A finales de marzo la caravana llegó a estar compuesta hasta por 1,500 personas.

Al día de hoy, casi 50 inmigrantes centroamericanos, parte de la caravana, han logrado cruzar a Estados Unidos; decenas más esperaban su turno ayer, en una lluviosa y fría noche en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Los inmigrantes -entre ellos mujeres, niños y transexuales- cruzaron la frontera al mediodía, informaron los organizadores del movimiento, con lo cual ya suman 74 personas que entraron a Estados Unidos desde el lunes, luego de haber dormido en la calle durante tres días.

De dos en dos, los migrantes caminaron hacia los oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos para preguntar si podían pasar.

Datos oficiales muestran que durante el Gobierno de Trump han crecido en más de 10 veces las solicitudes de asilo, comparadas con los últimos siete años, la mayoría provenientes de familias y niños centroamericanos.

Trump busca ajustar las leyes de su país para dificultar que las personas soliciten asilo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que inició acciones legales contra 11 “sospechosos” miembros de caravanas acusados de cruzar ilegalmente la frontera.

Con información de Despierta con Loret y Noticieros Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente