Martí Batres presenta los 50 puntos de su agenda legislativa para el Senado
Este lunes, Martí Batres, candidato de Morena en la Ciudad de México presentó parte de la agenda legislativa que impulsará, una vez que llegue al Senado de la República. Ante más de 500 personas asistentes al Club de Periodistas en el Centro Histórico, Batres delineó los puntos neurales de sus propuestas para la Cámara Alta.

“Se avecina un gran cambio en el país. El 1o de julio comenzará una nueva etapa de transformación profunda; debemos prepararnos para la aprobación de numerosas transformaciones progresistas, sociales y libertarias, por primera vez en muchas décadas”, advirtió quien seguramente estará dentro de la terna para coordinar los trabajos legislativos de Morena en el Senado. 

Foto: Mundo Ejecutivo Express
Foto: Mundo Ejecutivo Express
Martí presentó sus primeros 50 compromisos y propuestas, señaló que se añadirán otros temas que enriquecerán sus propuesta, cuyos ejes son los siguientes:

1. Combate a la corrupción, el derroche y los privilegios;

2. Fomento al crecimiento económico;

3. Derechos sociales y Estado de bienestar social, y

4. Erradicación de la violencia y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Sus 50 propuestas son:

1. Aprobación de la Ley de Austeridad Republicana para eliminar privilegios y derroches en la administración pública federal, bajando los sueldos desmedidos de los altos mandos, eliminando bonos, sobresueldos, escoltas, guardaespaldas, oficinas lujosas, vehículos del gobierno asignados a funcionarios, seguros médicos de gastos mayores con cargo al erario, viajes en exceso al extranjero, entre otros privilegios que hoy queremos eliminar para ahorrar recursos y destinar esos recursos al desarrollo económico y al desarrollo social.

2. Reformas al régimen interior y a la administración del Senado de la República para disminuir altos sueldos, eliminar bonos y sobresueldos, eliminar el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario, disminuir el número de viajes al extranjero y prohibir las asignaciones de vehículos a legisladores y funcionarios. El presupuesto del Senado debe bajar y los recursos excedentes, destinarse al desarrollo. El Senado debe poner su parte también.

3. Establecer el principio de la extinción de dominio en el caso de la corrupción, así como hoy se realiza este principio en el caso del crimen organizado.

4. En la designación del fiscal general y otras autoridades de justicia, debe prevalecer el criterio supremo de que sea una persona honesta quien esté al frente de estas responsabilidades, independiente de los intereses de grupos y de las mafias de corrupción.

5. Proponemos reformar el artículo Tercero de la Constitución. Hoy, el artículo Tercero dice: “El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”; proponemos que diga “El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”. Ese es el gran tema de la reforma educativa moderna del siglo XXI. Mientras en Estados Unidos hay una cobertura de educación del 80%; en España y Argentina, del 60%; en Chile y Corea del Sur, del 50%; en México la cobertura sólo es del 27%.

6. Beca universal para todos los estudiantes de bachillerato público del país por ley.

7. Reforma a la Ley del Servicio Público Docente para restablecer la permanencia y estabilidad en el empleo de los maestros, misma que fue arrebatada por la mal llamada reforma educativa.

8. Reforma al Sistema de Evaluación Docente para eliminar la evaluación punitiva destinada a la persecución de los maestros y sustituirla por una evaluación que sirva para apoyar la formación del magisterio.

9. Reforma al Sistema de Salud Pública para establecer el derecho de todos y todas las mexicanas y mexicanos de acceder a cualquier centro, clínica u hospital de los diversos subsistemas de salud y recibir una atención de calidad y gratuita.

10. Reformar el Seguro Popular para convertirlo en un verdadero seguro que cubra todas las enfermedades y que esté respaldado por infraestructura. Hoy en día, el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades y carece de toda infraestructura, subroga todos los servicios.

11. Reformas a la Ley del Seguro Social para facilitar el cobro de pensiones y jubilaciones a quienes ya cubrieron el tiempo laboral necesario de acuerdo al régimen anterior de 1977 y ahora, al buscar su jubilación, son obligados de manera indebida a conseguir empleo nuevamente para volver a cotizar, por lo menos un año más, a fin de concretar su jubilación.

12. Reformas a la Ley del IMSS para establecer el derecho de las parejas del mismo sexo a gozar de todos los beneficios de la seguridad social.

13. Promover la legislación correspondiente para el reconocimiento de los derechos de seguridad social de los trabajadores del arte y de la cultura, quienes a veces gozan de grandes momentos y muchas veces terminan sus vidas en la pobreza.

14. Reformas a la legislación de salud para obligar a las distintas instituciones de todas las entidades del país a establecer clínicas de atención a pacientes con VIH sida bajo el modelo de la Clínica Condesa de la Ciudad de México.

15. Reformas a la legislación de salud para incorporar las medicinas tradicionales y alternativas al sistema de salud público como parte de una estrategia de salud preventiva que coadyuve a frenar las epidemias de diabetes, cáncer e hipertensión.

16. Reformas a las legislaciones de educación, salud, seguridad social, desarrollo social y profesiones para reconocer el papel y la función de los profesionistas del trabajo social en la coordinación y aplicación de las políticas sociales.

17. Decreto para establecer el Seguro de Desempleo en el país. El Seguro de Desempleo existe en Gran Bretaña desde 1907; en México no tenemos aún un sistema de desempleo.

18. Reformas a la Ley de Desarrollo Social para introducir los principios de universalidad, enfoque de derechos y Estado de bienestar social. Nuestra legislación no se encuentra actualizada al respecto.

19. Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo doméstico.

20. Pensión Universal de Adultos Mayores como la que existe en la Ciudad de México, pero para todo el país, lo que duplicaría el monto de lo que reciben los adultos mayores fuera de la ciudad, y además lo haría extensivo a los adultos mayores que no lo reciben actualmente. Proponemos que esto se haga por ley, igual que en la Ciudad de México.

21. Ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

22. Beca para todas las personas con discapacidad, por ley, en el país.

23. Retomar el tema de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar plasmados en el proyecto legislativo conocido como Ley Cocopa que quedó interrumpido en el año 2001, para cumplir los compromisos que asumió el Estado mexicano con los pueblos indígenas del país. Dichos acuerdos recogen no sólo postulados sociales, sino también propuestas de democratización política, cuarto nivel de gobierno, disfrute de los recursos naturales por los pueblos originarios, así como el reconocimiento de nuestra diversidad lingüística -se hablan 68 lenguas, además del castellano en el país- y de nuestra diversidad cultural.

24. Reformas a la legislación político electoral y legislaciones orgánicas de la Administración Pública, de Justicia, del Congreso y de organismos autónomos para establecer el principio de paridad entre mujeres y hombres en la integración de todas las instancias públicas colegiadas del país y a nivel local.

25. Con objeto de establecer coherencia en una línea de fomento a la lectura y al libro, y así como tiene la industria editorial tasa cero, proponemos que se aplique la tasa cero del IVA a las librerías, de tal manera que haya coherencia y sea más fácil adquirir libros.

26. Promoción de las reformas necesarias para aumentar el espacio del cine mexicano y de la música mexicana en los medios de exhibición y difusión del país. Hoy en día, por ejemplo, en nuestras salas de cine se exhibe 90% de cine norteamericano, que nos gusta mucho, pero solo 10% del cine mexicano que también nos gusta bastante, y es el nuestro.

27. Proponemos que en la legislación federal se induzca al conjunto de instituciones públicas, privadas y sociales, y al conjunto de las entidades del país, a establecer obligatoriamente en los procesos de desarrollo urbano el llamado diseño universal que permita a todas las personas con discapacidad a acceder a cualquier establecimiento mercantil u oficina pública en cualquier lugar del país.

28. En aras de proteger el ingreso de las familias, pero también de alentar el crecimiento económico, nos comprometemos a no aprobar más gasolinazos. Ni un solo gasolinazo más.

29. Con el objeto de apoyar a la empresa privada del país, alentando un nuevo ciclo de crecimiento económico, proponemos que después de cuatro sexenios en los que ha habido sucesivos aumentos de impuestos a los que se les llama pomposamente reformas hacendarias y fiscales, proponemos que no haya, a lo largo de este sexenio que se aproxima, ningún aumento a los impuestos en términos reales, ningún aumento a las tasas impositivas. Permitamos que crezca la empresa y que crezca la economía.

30. Junto con ello, compromiso para no crear nuevos impuestos, de tal forma que ni aumenten los existentes, ni se creen nuevos impuestos. Lo que esperamos –en todo caso- de la autoridad, es eficiencia fiscal. Si no se cobran bien los impuestos existentes, ¿Para qué se quieren crear nuevos impuestos?

31. Compromiso también de no aprobar nuevas privatizaciones. Consideramos que el crecimiento económico debe apoyarse, fundamentalmente en las empresas privadas, también en las empresas públicas y en las empresas sociales. No obstante que no pretendemos ninguna estatización de la economía, tampoco queremos que se avance más en las privatizaciones.

32. Particularmente nos proponemos prohibir la privatización del servicio de agua. No debe privatizarse el agua; el agua es la vida.

33. Apoyaremos también el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para crear franjas especiales de desarrollo económico en el país; una al norte, pegada a la frontera con Estados Unidos, y otra en el sureste, a la altura del Istmo de Tehuantepec, para que en éstas se disminuya la tasa del Impuesto al Valor Agregado y la tasa al Impuesto Sobre la Renta, de tal manera que podamos incentivar y estimular la inversión privada.

34. Reformas a las legislaciones correspondientes para dar un nuevo impulso y apoyar de manera decisiva a la micro, pequeña y mediana empresa privada, así como a las empresas sociales y a las cooperativas, en el marco de un nuevo ciclo de crecimiento económico.

35. Nos proponemos apoyar, en el marco que corresponda al Senado, la revisión y ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Queremos que continúe el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y al mismo tiempo planteamos que se incorporen al Tratado los temas relativos a la fuerza de trabajo; particularmente, el tema del salario y el tema de la migración.

36. Promoveremos una política exterior de buenas relaciones con todos los pueblos de los cinco continentes del planeta; particularmente con nuestro vecino del norte, Estados Unidos, queremos una buena relación, una relación que sea fructífera en lo económico, en lo social, en el desarrollo para ambos países.

37. Reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que el techo de financiamiento de la Ciudad de México sea aprobado por su congreso local y no por el Congreso de la Unión, como sucede. La Ciudad de México es la única entidad federativa cuyo techo de financiamiento es aprobado por la Federación.

38. Reconocimiento de la Ciudad de México como entidad soberana, como ciudad-Estado, sin que pierda su cualidad de capital de todos los mexicanos de la República.

39. Eliminación del fuero de legisladores y altos funcionarios públicos, a fin de permitir que puedan ser juzgados en cualquier momento por los delitos que llegaran a cometer. En todo caso, el principio que debe prevalecer es el de que los legisladores no puedan ser reconvenidos por sus opiniones.

40. Reformas a la Constitución para incorporar la figura de revocación de mandato en todos los cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República hasta la alcaldía.

41. Reformas a la legislación político electoral para eliminar la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores que acaba de ser aprobada con la reciente reforma política en el marco del Pacto contra México. Si así como estamos se crean cacicazgos en diversos lugares, imaginémonos con cuatro periodos consecutivos de la misma persona. Que luego le agregan cuatro consecutivos de su cónyuge, y así se pueden seguir hasta el infinito.

42. Participación activa desde el Senado para retirar las reservas gubernamentales que hoy existen sobre los tratados de tortura, que impiden que comisiones de Naciones Unidas hagan inspecciones en nuestro país.

43. Revisión de las reservas que impiden a Naciones Unidas intervenir en los temas de desaparición forzada en nuestro país. No olvidemos que tenemos una grave crisis de derechos humanos: más de 200 mil ejecutados; más de 300 mil desplazados y 36 mil desaparecidos en el marco de una década.

44. Revisión de la Ley de Justicia Ambiental para adaptarla a los nuevos tratados y acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, de tal forma que tengamos un desarrollo económico que sea amable con la naturaleza.

45. Debate, discusión, revisión, consulta y, en su caso, derogación de la Ley de Seguridad Interior, en virtud de las críticas recibidas desde la sociedad civil, por los excesos autoritarios en la misma.

46. Reforma a las legislaciones electoral y penal para impedir la compra del voto. Estamos viviendo el mayor auge de la compra del voto en la historia del país; gobiernos federal y estatales compran el voto abiertamente usando recursos públicos, e incluso se utilizan recursos líquidos para la compra del voto. Por lo tanto, proponemos que se prohíba toda entrega de bienes, servicios, objetos, alimentos, etcétera, por parte de partidos, candidatos y agrupaciones políticas en tiempos electorales y no electorales, así como la penalización drástica de estas prácticas en la legislación electoral y penal, configurándose como delito grave que no alcance libertad bajo fianza y que se castigue también con la pérdida de candidaturas y registros.

47. Vamos a recoger la agenda legislativa de la sociedad civil. Con justa razón se dirá aquí que faltan muchos temas por mencionar, por supuesto. Pero vamos también a recoger propuestas que ya están planteadas desde la sociedad civil, desde distintas agrupaciones de la sociedad mexicana. Agendas, por ejemplo, de personas con discapacidad; agendas de diversidad sexual; agendas de pluralidad étnica; agendas de igualdad entre mujeres y hombres; agendas relativas al medio ambiente; agendas relativas a la protección de animales domésticos y animales en general; agendas relativas a los derechos de la infancia; agendas relativas a los derechos humanos; agendas relativas al desarrollo económico y social, a los necesarios procesos de desregulación y de simplificación para incrementar el crecimiento económico. Vamos a recoger propuestas de representantes de todas las clases sociales, trabajadores, empresarios, profesionistas; agrupaciones de la sociedad en general. Vamos a mantener las oficinas abiertas y vamos a trabajar en una lógica de parlamento abierto.

48. Vamos a trabajar también para traducir legislativamente el conjunto de la plataforma y el programa de Morena, de tal manera que cada punto, en lo que corresponda al ámbito legislativo –porque hay una gran parte que corresponde al ámbito de gobierno- pueda presentarse en forma de iniciativas específicas y concretas.

49. Vamos a respaldar también el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia energética para rescatar las industrias eléctrica y petrolera; fomentar nuevamente el desarrollo económico del país desde estas industrias, apoyando la creación de nueva infraestructura y la extensión del empleo.

50. Vamos a apoyar, desde el Senado de la República, los proyectos legislativos que en su caso, algunos, correspondan a la Ciudad de México y que impulse la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por supuesto, especialmente, los proyectos legislativos para la transformación del país que impulse el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En medio de aplausos por la presentación de su agenda, Martí Batres terminó señalando que vendrá una nueva etapa para México, que su trabajo legislativo será propositivo. Argumentó que trabajarán de forma excepcional por la transofrmación de nuestro país.

“Lo decimos con toda claridad: así como hay que rescatar al gobierno de la República, rescatar al Estado supone también rescatar el poder Legislativo”, puntualizó Batres.

A unos días de que se realice la jornada electoral, la mayoría de las encuestas señalan que existe una alta probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo Presidente de México, y también que se lleve la mayoría en ambas cámaras, tanto en el de Diputados, como en el Senado.

La propuesta de Martí Batres será crucial, pues no sólo es uno de los hombres de izquierda que liderea el movimiento regeneracional, sino que goza también de la confianza plena de López Obrador, que lo coloca como una de las cartas fuertes, junto con Ricardo Monreal, para dirigir y coordinar la bancada morenista en el Senado de la República. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente