México rechaza 'canjear' TLCAN por acuerdo bilateral

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría dar un nuevo giro.

Ayer, el principal asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que el presidente Donald Trump quiere negociar de forma distinta el TLCAN y tener reuniones separadas con sus contrapartes.

“La preferencia de Trump es negociar con México y Canadá de forma separada”, dijo Kudlow en entrevista con Fox News. “Sé que esto es de tres países, pero, ya sabes, a menudo cuando te comprometes con muchos países obtienes el peor de los tratos”.

Las declaraciones llegaron luego que Trump declarara el viernes que podría tener tratados separados con sus países vecinos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que, aunque hay temas en los que Canadá o México están más cercanos a Estados Unidos, hay otros que deben ser tratados entre los tres países.

“NAFTA tiene un valor para mantenerlo con una etiqueta de la región América del Norte. Cómo organicemos la estrategia de negociación, es otro tema”, aseguró. “Habrá temas que por su naturaleza tendrán que ser trilaterales”, agregó.

Guajardo aseguró que México está comprometido con la negociación, buscando un resultado equilibrado, que sea benéfico para los tres países y sostenible.

De acuerdo con información de Reuters, en Canadá, la intención del gobierno también es continuar con las reuniones entre los tres países.

“TLCAN es un acuerdo trilateral y Canadá aún está negociando ese acuerdo”, señaló a la agencia un oficial que pidió no ser identificado.

‘REVIVE’ SALIDA DE EU DEL TLCAN


Con el reciente anuncio de la imposición de aranceles al aluminio y acero por parte de Estados Unidos se reanima la posibilidad de que ese país decida abandonar el acuerdo, así lo consideró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociación del Consejo Coordinador Empresarial.

“Creemos que en el momento en el que se dispara el tema de aranceles crece un poco el riesgo de poder recaer en ese escenario (la salida de Estados Unidos)”, dijo Kalach tras una conferencia en la Cámara Española de Comercio.

Aunque, reconoció que por ahora no han visto señales claras de EU al respecto.

El vecino del norte podría salir del acuerdo al hacer efectivo el artículo 2205 del TLCAN, bajo el esquema de denuncia. Aunque para que se lleve a cabo la salida se requiere la aprobación de las dos cámaras del Congreso estadounidense.

La salida de EU es un escenario posible, señaló Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El experto consideró que la condición está presente desde que Trump estaba en campaña, cuando recurrentemente amenazaba a México.

“Hoy en día, el sector privado americano y mexicano estamos en mejor posición para hacerle ver al presidente Trump el daño que tendría económico, político”, dijo.

DIFÍCIL CERRAR EN 2018


Respecto a ver un cierre de la renegociación antes de terminar el año, Kalach ve una probabilidad baja, menor a 40 por ciento, precisó.

“Es difícil que defina un porcentaje, porque dependerá de la flexibilidad que podrá tener el gobierno norteamericano, que hoy no se está mostrando con mucha flexibilidad. Queremos el acuerdo correcto, no importa qué tan difícil sea el camino y que tan difícil sea el proceso”, agregó.

El 1 de julio culmina el Trade Promotion Authority y la parte negociadora mexicana seguirá de cerca el proceso de renovación solicitado.

México rechaza 'canjear' TLCAN por acuerdo bilateral

Con información de Diana Nava y Víctor Piz*
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente