¿Por qué sangra la nariz cuando hace calor?

En estos últimos días México ha sido azotado por una fuerte ola de calor, incluso en algunos estados se han registrado temperaturas de hasta 50 grados. Y ante este fuerte calor, tal vez hayas experimentado bochornos, sed, cansancio… y ¡hasta sangrado de la nariz!
 
Pero, ¿por qué sangra la nariz cuando hace calor? 
 
Sí, el sangrado nasal puede ser visiblemente aparatoso y generarte un buen susto, pero antes de que entres en pánico debes saber que es relativamente “normal”.
 
El calor puede tener el efecto de vasodilatación, es decir provocar que los vasos sanguíneos crezcan, se rompan y den pie a una hemorragia nasal.
 
En caso de que tu nariz sangre, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (FESORMEX) recomienda seguir los siguientes pasos:
 

  • Siéntate y aprieta la zona blanda de la nariz con tus dedos índice y pulgar; el punto es que cierres las fosas nasales.   
  • Inclínate hacia adelante y respira.   
  • Mantente en esta postura durante diez minutos y, transcurrido este tiempo, levántate despacio para verificar que el sangrado haya cesado. No te acuestes pues, además de tragarte la sangre, podrías agravar la situación.

Sin embargo, lo mejor siempre es la prevención, así que sigue estas medidas para evitar que tu nariz sangre por exceso de calor:


  • No te expongas al sol por tiempo prolongado
  • Mantente bien hidratada
  • No te suenes fuerte ni te hurgues la nariz

 
Ojo, aunque una hemorragia nasal por calor no representa una amenaza para la salud, si ésta dura más de 15 minutos o sufres de sangrado de la nariz frecuentemente, es importante que acudas con el médico para que te revise e indique la causa y tratamiento a seguir. ¡Cuídate!

Vía:  Salud180.


Artículo Anterior Artículo Siguiente