Reactivarán negociación del TLCAN

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró ayer que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudará este verano.

“Decidimos continuar y trabajar intensamente durante este verano”, dijo Freeland. “Creo que los tres países tienen claro que se ha logrado un progreso significativo hasta la fecha y tenemos que seguir trabajando duro para llegar a un acuerdo sobre un TLCAN modernizado”, añadió.

No obstante, aún no existen fechas específicas sobre cuándo se retomarán las negociaciones.

La representante del gobierno canadiense tuvo ayer una reunión a puerta cerrada con Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

La reunión entre los representantes, señaló Freeland, fue constructiva. El principal tema, dijo, fue encontrar un camino para seguir con el TLCAN y conciliar el tema de los aranceles impuestos por EU.

En la reunión recibió el apoyo de varios senadores estadounidenses, incluidos dos republicanos, aseguraron medios canadienses.

Según una declaración hecha por Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, al diario Le Presse, la representante de Canadá cuenta con el apoyo de la mayoría de los senadores de ese país para continuar con las negociaciones.

Freeland también dijo que se reunió con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, con quien acordó seguir trabajando para lograr un acuerdo, independientemente de las elecciones mexicanas del 1 de julio.

En México, a la espera


​Tras las declaraciones de ​Chrystia Freeland, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo desconocer si una nueva ronda se podrá llevar a cabo antes del 1 de julio.

“Hoy (ayer) está la ministra Freeland, de Canadá, en Washington. Hay que esperar a ver los resultados de sus encuentros y ver si es posible que se pueda hacer alguna ronda ministerial para avanzar en este sentido”, indicó.

Las mesas técnicas, dijo el representante de la cúpula empresarial, siguen trabajando y sólo está estancado lo referente a la parte política.​

“Esperemos que el diálogo interno en Estados Unidos haga recapacitar a la Casa Blanca y se vuelvan a sentar los ministros”, finalizó.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de Coparmex y miembro del ‘Cuarto de Junto’, dijo a El Financiero que, aunque no hay una confirmación sobre una fecha para reinstalar la agenda de negociación, la posibilidad está latente.

“No tenemos una confirmación formal de agenda, sí se ha estado manejando esa posibilidad de reanudar negociaciones en verano, después de elecciones, el estatus ahorita es que están suspendidas las rondas formales de la negociación, sin embargo el diálogo continúa”, dijo.

Agregó que los tratados bilaterales no son el objetivo y que México y Canadá siguen contemplando el tratado tripartita. “Claramente la postura de México y Canadá continúa en la necesidad de un convenio trilateral”, señaló.

‘Es punto muerto para este año’

Para el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, el TLCAN es un acuerdo que no vivirá su modernización en el presente año, pues los aranceles siderúrgicos impuestos por ese país a México y Canadá terminaron de matar la posibilidad.

“No está negociando (EU), entonces creo que va a tener que ser hasta 2019”, dijo. Consideró que dividir el TLCAN en dos tratados bilaterales le restaría competitividad a la región.

Con información de Bloomberg, Diana Nava, Daniel Blanco y Karla Palomo*
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente