Ricardo Anaya asegura que siente "pena ajena" por AMLO

El candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya dijo ante alumnos de la Universidad Iberoamericana que su oponente Andrés Manuel López Obrador, le da "pena ajena".

Lo anterior, luego de que Jorge Ramos –quien moderó el encuentro– le recordara el segundo debate en el que el abanderado del Morena lo llamó "Ricky Riquín Canayín".

"Me da un poco de pena ajena que alguien que aspira a ser presidente se conduzca de esa manera, porque en un debate presidencial no un concurso para bufón del pueblo, ni una competencia para ver quien pone los mejores apodos, yo creo que un debate presidencial es para discutir ideas", comentó.

También ofreció una disculpa a Margarita Zavala, ex aspirante presidencial independiente, si en algo la ofendió.

"Si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa. No lo hice con ninguna mala intención en ningún momento", dijo el panista ante la comunidad universitaria.

Los jóvenes se mostraron receptivos a las propuestas de centrar esfuerzos en promover educación y cambiar la economía de la manufactura a la mentefactura.

También al planteamiento de combate a la corrupción en el gobierno y cambiar el esquema para eliminar el uso de efectivo, declaración que le valió aplausos al abanderado frentista.

“Yo quiero ser Presidente de México para entonces, con una nueva generación construir un cambio profundo para el país, darle a México un gobierno honesto y un gobierno de resultados en beneficio de la gente”, precisó.

Libra a la comunidad estudantil


Anaya Cortés bromeó al recordar la situación que se registró hace seis años, cuando Enrique Peña Nieto visitó la Ibero y sus estudiantes lo encararon, por lo que tuvo que refugiarse en el baño.

“Prometo que pase lo que pase no voy ir al baño”, dijo ante un auditorio lleno que explotó en risas y aplausos al escuchar la frase.

La dinámica que se registró permitió una exposición por parte del panista, una sesión de pregunta y respuesta con el moderador y doce preguntas realizadas por estudiantes.

Uno de los cuestionamientos más álgidos fue el de Martha, una estudiante de preparatoria que le pidió una postura sobre una posible declinación del candidato del PRI, José Antonio Meade a su favor; si estaría dispuesto a renunciar a su cargo en caso de que le encontraran alguna responsabilidad en hechos de corrupción y sobre la forma de blindar al país de otro caso Odebretch.

El panista aseguró que en ningún caso aceptaría apoyo de Meade Kuribreña, pues "él representa la continuidad y yo el cambio", sobre si afrontaría su responsabilidad dijo que por eso está promoviendo la reforma al Artículo 108, Constitucional, para que el mismo presidente pueda ser juzgado por una fiscalía independiente.

Finalmente, lamentó que México y Venezuela sean los únicos países en donde no se han castigado los sobornos que pagó la empresa Brasileña a funcionarios del gobierno para que le asignaran obras; por lo que aseguró que se debe hacer justicia ya.

Gloria del Carmen Ramos, estudiante de Derecho le cuestionó sobre la resolución que dio a conocer el lunes sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y si estaría dispuesto a pedir ayuda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a lo que el ex presidente del PAN, lamentó  la resolución al considerarla histórica.

"Lo que resolvió ayer un Tribunal Colegiado es de verdad un fallo histórico, dijo ayer que todas esas investigaciones que realizó la PGR para tratar de encontrar a los 43 normalistas como hay indicios que hubo tortura para los que declararon, es decir, lo más probable es que los obligaron a decir cosas que no son ciertas y por la no autonomía de la procuraduría y como no hay confianza; ordenó crear una comisión de la Verdad integrada por las víctimas, CNDH y MP federal", precisó.

A pregunta expresa si los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa seguían vivos, titubeó un poco y dijo que esperaba que así fuera.

Se comprometió al combate frontal de:



  • Corrupción
  • Pobreza y desigualdad
  • Impunidad
  • Recuperar la paz y la tranquilidad


Ante la alta convocatoria que tuvo este evento, los universitarios hicieron filas desde las seis de la mañana afuera del auditorio José Sánchez Villaseñor para escuchar al candidato, pero no todos pudieron acceder y siguieron la conferencia en pantallas que se colocaron en el patio.

Quienes lo acompañaron:



  • Dante Delgado- presidente nacional de MC
  • Manuel Granados- presidente nacional del PRD
  • Damián Zepeda- presidente nacional del PAN
  • Santiago Creel- vocero del candidato
  • Fernando Doval- vocero del candidato
  • Emilio Álvarez Icaza- candidato al Senado
  • Jorge Castañeda-vocero del candidato


Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente