SAT, obligado a revelar empresas a las que condonó impuestos en este sexenio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) girará dicha instrucción, informó el diario Reforma.

La solicitud para revelar el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio actual, así como el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años, la solicitó un particular al SAT.

El SAT proporcionó ligas electrónicas para consultar información pública pero afirmó que la razón social de las empresas a las que condonó impuestos en 2013, así como la información sobre los montos de 2013 al 4 de mayo de 2015, están clasificadas por secreto fiscal, detalló el periódico de circulación nacional.

Ante una manifestación de agravio por parte del peticionario por la clasificación de la información, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que la respuesta del SAT fue confusa en cuanto al periodo que abarca la clasificación declarada.

La ponencia estimó que los seis años a los que se refiere el particular deben computarse de la fecha de solicitud hacia atrás, es decir del 6 de abril de 2012 al 6 de abril de 2018. El SAT no proporcionó datos del año 2012, de modo que atendió la solicitud de forma incompleta.

Determinó que si bien la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013, y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla, por lo que la clasificación no se actualiza.

En ese sentido el Pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información relativa a las empresas que condonó pago de impuestos del 1 de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013 y del 1 al 6 de abril de 2018, así como el nombre de las empresas y el monto de las condiciones.

De acuerdo con el informe “Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos”, elaborado por Fundar, de 2007 a 2013 el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes, apuntó el Reforma.

Vía: Forbes.


Artículo Anterior Artículo Siguiente