Cómputo oficial del INE confirma triunfo de AMLO con 53.1%

Treinta millones 47 mil 762 votos obtuvo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, en la elección del pasado domingo; el 53.1% de los sufragios.

Según las cifras del cómputo oficial de los votos, que concluyó a las 18:30 horas de este jueves, nunca antes un presidente de México había ganado, con esa cantidad de votos a su favor.

López Obrador ganó en 31 entidades federativas, solo perdió en Guanajuato, donde el voto mayoritario fue para Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente.

Andrés Manuel López Obrador duplicó su ventaja con respecto a su más cercano contendiente en las siguientes entidades:

Baja California, Baja california Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En Veracruz, estuvo cerca de duplicar el número de votos de su oponente panista Ricardo Anaya.

El voto desde el extranjero también lo ganó López Obrador, con 63 mil 863 sufragios a su favor, de un total de 98 mil 470 enviados.

Según el cierre del cómputo presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana fue del 63.4%; 56 millones 509 mil 580 electores acudieron a las urnas en nuestro país.

El panista Ricardo Anaya obtuvo el 22.2%, 12 millones 609 mil 472 votos.

José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, llegó al 16.4% con nueve millones 289 mil 378 votos

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, obtuvo 5.2% con dos millones 961 mil 539 votos.

Un millón 570 mil 828 mexicanos anularon su voto.

Estos resultados serán enviados, la semana entrante, por el INE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que atienda las impugnaciones, si es que se presentan, pero también como insumos para hacer la sumatoria definitiva de los votos, proceder a la declaratoria de validez y entregar de constancia de mayoría como presidente electo, a más tardar el 6 de septiembre, según el plazo límite previsto en la ley.

Con información de Claudia Flores.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente