Esta es la edad en la que los millennials abandonan el hogar en México

En México, 72 por ciento de los jóvenes cree que la edad ideal para independizarse es entre los 21 y 26 años, aunque la media nacional está en 28 años 9 meses, es decir, en la víspera de sus 30 años de edad, reveló este lunes el portal inmobiliario Dada Room.

El sitio realizó un estudio en el que se enlistan varias cuestiones culturales, así como los deseos de formar una familia, estudiar en otra ciudad o la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, pero el común denominador es su capacidad de costearse la vida por ellos mismos para poder dejar la casa de los padres.

“Los resultados demuestran que los jóvenes desean independizarse al terminar la carrera o durante el comienzo de su vida profesional, pero por cuestiones económicas, deben aplazarlo varios años”, mencionó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com.

En el análisis se encontró una relación directa entre el costo de una vivienda en la ciudad y la edad en la que se independizan.

En ese sentido, la Ciudad de México, donde el promedio de renta de un cuarto es de 5 mil 300 pesos, la edad para independizarse se dispara hasta los 30 años un mes.

En contraste, en localidades como Tuxtla Gutiérrez, donde vivir con roomies cuesta aproximadamente 2 mil 100 pesos, los jóvenes dejan la casa de sus papás a los 27 años 11 meses.

Este rango de edad contrasta mucho con el contexto de otros países, lo que refuerza la idea de que independizarse depende, en gran medida, de las oportunidades económicas que tengan los jóvenes.

Mientras que en México la mayoría de los jóvenes está en precariedad laboral, según datos recientes del Observatorio de Salarios, en países como Suecia, donde los ingresos más básicos son los más altos de Europa, la edad de independencia promedio es a los 21 años, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Asimismo, Dada Room observó que son cada vez más comunes las historias de jóvenes que salen de casa al conseguir su primer empleo, pero regresan a casa de sus padres cuando ya no les alcanza para pagar la renta. Este escenario es el de 46 por ciento de los mexicanos, sobre todo entre los hombres (58 por ciento).

“Cuando tener la capacidad financiera para vivir solo es un reto, dividir gastos con roomies o ubicar las zonas con precios más atractivos son algunas de las formas para recuperar la independencia”, precisó Olvera.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente