Irreales, las metas petroleras de AMLO: expertos

Utópicas, irreales e inalcanzables, fueron algunos de los adjetivos con los que expertos en la materia calificaron las propuestas del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador luego de haber planteado cuatro programas prioritarios para la industria energética del país.

Marco Cota, director de Covar Energy, señaló que elevar la producción de crudo nacional a 2.5 millones de barriles por día, que requeriría aumentar 600 mil barriles diarios, en tan sólo dos años, es poco realista dado que la plataforma de producción de Pemex está determinada por sus propias capacidades financieras, operativas y de ejecución mismas que se caracterizan por un importante rezago histórico en la actividad exploratoria y en las inversiones en desarrollo.

“La mala noticia es que tampoco se podría lograr con la iniciativa privada, pues el mayor potencial de las áreas licitadas se encuentra en fase de exploración, por lo que los primeros barriles llegarían entre cuatro y diez años. Por otro lado, las áreas licitadas que se encuentran produciendo son, en su mayoría, campos maduros pequeños”, explicó Cota.

Ramses Pech, analista de economía y energía, consideró utópico el que se produzcan 300 mil barriles anuales dado que los equipos de perforación están detenidos y las tarifas ya no son iguales a la de años atrás e incluso están aumentando.

Dudan sobre refinación


Con respecto al planteamiento que las seis plantas que integran el Sistema Nacional de Refinación operen al 100 por ciento de su capacidad considerando una inversión adicional de 49 mil millones de pesos, Pech indicó que “las seis refinerías nunca estarán y nunca han estado a ese porcentaje, lo máximo será un 80 por ciento y requiriendo el doble del monto que planteó Obrador”.

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC, dicho monto también será insuficiente e incluso un reto monumental que difícilmente podrá cumplirse.

“Parecerían altos, pero los montos planteados son bajísimos para las metas que se puso; adicionalmente, el 100 por ciento de la utilización de las refinerías no lo tiene ni el hub energético más eficiente en el mundo que es Estados Unidos”, destacó Monroy.

En ese mismo tema, Miriam Grunstein, investigadora de la Rice University, recordó que el Estado ha demostrado ser un pésimo refinador e hizo hincapié en no dejarse llevar por ‘ocurrencias’.

“Las ocurrencias no producen decisiones de largo plazo y va a pasar la misma historia que en la Refinería Centenario, además los seis años que tienen para gobernar se van muy rápido”, comentó.

En materia de energía eléctrica, López Obrador contempló 20 mil millones de pesos para modernizar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al respecto, Ramses Pech indicó que no es la solución apostar por las hidroeléctricas, sino analizar el tema de subsidios y definir la materia prima.

Sobre los nombramientos de Manuel Bartlett para la CFE y Octavio Romero en Pemex, Grunstein, lo calificó como de ‘naturaleza política’.

Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energía, opinó que Barlett enfrentará un gran reto al dirigir a la eléctrica, entre ellos mejorar su eficiencia, y sanear sus finanzas.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente