México ocupa tercer lugar mundial en siembra de amapola

A nivel mundial, México se encuentra en el tercer lugar en la siembra de amapola con 28 mil hectáreas por año; el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de goma de opio.

Durante un operativo de erradicación de amapola en la Sierra Madre del Sur, trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que de los 81 municipios que integran el estado, en 63 se siembra marihuana y amapola. Esta última, es la más rentable para los narcotraficantes.

Una hectárea de amapola produce 11 kilos de goma de opio. Al procesarla en laboratorios clandestinos se obtiene un kilo de heroína en polvo.

El elemento básico para el cocimiento de la goma de opio es la cal en un periodo de 24 horas para extraer la morfina y posteriormente la heroína”, dijo el Mayor de infantería Rodrigo Olguín Gómez, encargado de Operaciones contra el narcotráfico de la Sedena.

Al llegar a la frontera con Estados Unidos, ese kilo de heroína pura en polvo alcanza los 35 mil dólares.

Para recolectar la goma de opio, se requiere de mucha precisión al rayar el bulbo de la planta.

Dejan que salga la resina alrededor y posteriormente, ya con un recipiente, le hacen un tipo uv y la empiezan a recoger”, describió un soldado del Ejército Mexicano.

Una planta normal de amapola produce entre 6 y 8 bulbos.

Los narcotraficantes la han mejorado genéticamente. Una planta hallada en Tamazula, Durango, tiene 43 bulbos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en la presente administración se han erradicado más de 131 mil 500 hectáreas.

México ocupa el primer lugar en cuanto a lo que es erradicación porque de lo sembrado se erradica aproximadamente el 94 por ciento”, detalló el Coronel de infantería Juan Casillas Marroquín, Jefe de análisis y estadística del Estado Mayor de la Sedena.

La Sedena revela que se aseguraron 3 mil 909 kilos de goma de opio y mil 676 kilos de heroína. Los cárteles de las drogas dejaron de ganar 4 mil 652 millones de dólares.

Los narcotraficantes mexicanos encontraron en el fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína, un complemento a sus ganancias.

Se tienen datos de que viene de China directamente. En Estados Unidos se ha estado mezclando con cocaína y heroína”, concluyó el Coronel Marroquín.

En este momento, la Sedena emplea 52 mil efectivos en el combate a las drogas.

En la presente administración han fallecido 182 soldados y mil 631 resultaron heridos.

Con información de Santos Mondragón
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente