Narco
Existen al menos más de 100 palabras que inician con estas cinco letras: n-a-r-c-o. Las hay de ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince y hasta 16 letras que nos regalan el vocablo narcotraficantes.

También existen las narcoseries, narcopolicías, narco... sí, olvidaba, la palabra narcopolítica, y hasta la tan utilizada narcomantas.

Pero la palabra narco, está tan de moda que parece ser la más popular en habla hispana, tanto que vincular a las personas con el narcotráfico es fácil, muy fácil, exageradamente fácil.

Por ejemplo hace unos días en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, se colocó una manta firmada supuestamente por células delictivas, que para la mayoría de los expertos en el tema del narcotrafico, este supuesto “narcomensaje” no fue más que una jugarreta política, a muy pocos les pareció que la manta  instalada por desconocidos el martes pasado sobre el puente peatonal situado enfrente de la secundaria federal número uno “Francisco Nicodemo” en la ciudad de Tampico, fuera en verdad un narcomensaje.

Pero entonces sorpresivamente, de manera por demás inesperada en redes sociales poco antes de las 19 horas de ese martes 17 de julio, el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Altamira, Tamaulipas; Carlos Javier González Toral, urgió al gobierno federal y del estado, esclarecer las acusaciones de la “narcomanta”.

“Urge que se tomen cartas en el asunto , durante toda la campaña hice señalamientos sobre este tema  estamos al borde de michoacanazo. Las autoridades de #Altamira #Tamaulipas están coludidas aquí las pruebas @PGR_mx @SEDENAmx @cisenmx  @lopezobrador_   @revistaproceso”.

El usuario de tuiter @LicToral, es un priísta de hueso colorado que ha sido diputado local, regidor y siempre ha vivido en el sur de Tamaulipas, pero nunca en su vida, jamás en toda la década de la guerra contra el narcotráfico había expresado una sola palabra en relación a las otras infinitas narcomantas que han puesto en la región costa, es más, me atrevería a decir que nunca había hecho un solo pronunciamiento a esta crisis de inseguridad que adolece aún la entidad, pero ahora, no solo exige se esclarezca la procedencia de esa manta, señala a un ex alcalde priísta.

“Me avisan de una narcomanta donde se me hace muy grave la acusación que se hace ahí, porque señala que a Juvenal le dieron 10 millones de pesos ¿Quién es Juvenal? -se pregunta- pues es el esposo de la presidenta municipal (Laura Amparan), de ante mano es un secreto a voces de las relaciones que tiene el hijo de Juvenal, que tiene el mismo Juvenal en Altamira y esa manta pues aclara muchas dudas que tenemos en Alramira. Que está vinculado y que recibe dinero de las personas en relaciones con el narco”, expresó vía telefónica Carlos González Toral.

¿No le parece a usted, amable lector que esta solicitud, queda totalmente fuera de tiempo y de contexto? En un Tamaulipas tan golpeado por estos menesteres, "tirar la piedra y esconder la mano", resulta poco ético. Existen vías para externar estos delicados señalamientos y las redes sociales, definitivamente no son las conducentes.

davidcastellanost@hotmail.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente