Precios de combustibles bajarán en 3 años: AMLO

Un crecimiento económico de 4 por ciento en promedio en el sexenio, no más impuestos, cero gasolinazos, ni incrementos súbitos en el gas y electricidad, así como el rescate al sector energético.

Estos fueron los planteamientos que Andrés Manuel López Obrador hizo a los empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“No sólo no habrá gasolinazos sino que el gas y el diésel no van a subir más que la inflación en tres años y después de tres años, que ya tengamos producción de gasolina en México, vamos a bajar los precios, van a bajar los insumos”, señaló el virtual candidato electo.

“Vamos a rescatar al sector energético… se está cayendo la producción y si no intervenimos con un plan emergente nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”, mencionó.

En conferencia de prensa, al término del desayuno que sostuvo con los agremiados de la Concamin, habló de la necesidad de reactivar la economía, toda vez que en el mundo crecerá en este año un 4 por ciento, mientras que en México el dinamismo será a la mitad, un 2 por ciento.

“Tenemos que salir del estancamiento económico y esto se logra con el esfuerzo conjunto. Se requiere participación del sector público, privado y social”, dijo.

Asimismo, reiteró su propuesta de bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza y la posibilidad de estímulos fiscales en proyectos específicos.

“Lo estamos analizando pero no puedo hablar ahora de esto. El único compromiso es bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza y lo vamos a cumplir. Pero estamos analizando la misma posibilidad en todo el corredor del Istmo (de Tehuantepec) para impulsar el crecimiento económico”, apuntó López Obrador.

Descentralización en marcha


Acompañado del empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, López Obrador puntualizó que en el tema del traslado de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias a distintas regiones del país, se trata de un plan de “para que el crecimiento de México se dé parejo y horizontal”.

Señaló que “hay regiones como el Bajío, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas y algunas regiones del centro del país, que tienen un crecimiento del 5 al 8 por ciento, pero algunas que en lugar de crecer, decrecen”.

“No es justo ni recomendable que la inversión pública y la inversión privada se concentre sólo en algunas zonas del país”, expuso quien será el próximo presidente de México.

Destacó que las primeras dependencias federales que tendrán esa mudanza serán la Secretaría de Turismo, a Chetumal, Quintana Roo, y la Secretaría de Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán. Indicó que en el encuentro con la Concamin se acordó realizar reuniones cada tres meses con ese organismo “para gobernar juntos y que haya desarrollo con justicia en nuestro país”.

Precios de combustibles bajarán en 3 años: AMLO

Con información de Rivelino Rueda*
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente