Rechazo en redes tras nombramiento de Bartlett para la CFE

El nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generó un 91 por ciento de rechazo en menciones de redes sociales y plataformas digitales.

De acuerdo con el informe GLAC, uno de los principales argumentos para rechazar este nombramiento fue “su participación en el fraude electoral de 1988”, lo que provocó 26 mil 380 menciones.

Le sigue “su trayectoria en el PRI”, con 5 mil 675 menciones y “su perfil para encabezar la dependencia”, con mil 892 alusiones. Los cibernautas consideraron que “existen personas más calificadas para dirigir a la CFE”.

Rechazo en redes tras nombramiento de Bartlett para la CFE

El 29 de julio fue el día de más menciones sobre este tema, con 34 mil 78, sobre todo por el mensaje del periodista Jorge Ramos, en el que mencionó el posible nombramiento de Bartlett como titular de la CFE: “De verdad que no entiendo. ¿Dónde está el cambio? @lopezobrador_ nombra a Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. Bartlett fue responsable en 1988 de la “caída del sistema” y del mayúsculo fraude que puso a Salinas de Gortari en la Presidencia. Esto no es cambio”.

El informe de GLAC también apunta que ese día destacó el hashtag #TransformaciónDeCuarta, utilizado por usuarios de Twitter que consideraron que la posible designación de Manuel Bartlett “demuestra que la cuarta transformación de AMLO es más de lo mismo”.

Ayer, con 18 mil 269 referencias, destacó por las reacciones que generó el tuit del actor y director de cine Gael García Bernal, en el que repudió el posible nombramiento de Manuel Bartlett: “Ahhhh... el placer de bloquear a alguien que me cree responsable del nombramiento del innombrable de Bartlett. La síntesis: yo repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por Andrés Manuel López Obrador somos responsables de ese nombramiento. Besos”.

Rechazo en redes tras nombramiento de Bartlett para la CFE

Asimismo, en el estudio se destaca que la posible designación de Octavio Romero como director de Pemex también fue mayoritariamente rechazada, con 87 por ciento en contra, derivado de críticas por “no estar especializado” en la industria petroquímica, y un 13 por ciento a favor, lo que se debió a comentarios que lo describían como “honesto”.

En cambio, el posible nombramiento de Rocío Nahle fue mejor recibido, con un 68 por ciento a favor, derivado de la valoración positiva de su perfil para presidir la Secretaría de Energía, así como de la propuesta de construir dos refinerías en el país, apunta el índice GLAC.

Rechazo en redes tras nombramiento de Bartlett para la CFE

En el marco de los nombramientos en la Secretaría de Energía, Pemex y en la CFE, tres temas fueron los de mayor impacto. El primero fue la reforma energética, al acumular 2 mil 410 menciones; el segundo, el plan de ‘Austeridad Republicana’, aludido 2 mil 275 veces, y el tercero, la propuesta de crear nuevas refinerías, con 2 mil 125 menciones.

Rechazo en redes tras nombramiento de Bartlett para la CFE

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente