Trata de personas
La trata de personas también considerada esclavitud moderna, es el tercer delito de mayor impacto en el mundo, apenas por debajo del tráfico de armas y drogas. Los aeropuertos son un nicho de oportunidades para los traficantes de seres humanos para explotarlos sexualmente, retirarles y vender sus órganos, obligarlos a trabajos forzados y cualquier otro tipo de actividad que esté contra la voluntad de la persona.

De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), al menos 4.3 millones de pasajeros abordaron un avión con destino a más de 20 mil distintas ciudades en 2018 y aunque las aerolíneas son una turbina de desarrollo económico mundial, sus servicios también han sido utilizados por los delincuentes para facilitar la trata de personas, niños y niñas, mujeres y varones, nadie se escapa.

El impacto y operatividad de los traficantes, alcanzó una magnitud que obligó a los representantes de las principales aerolíneas del mundo a reunirse en Australia, para discutir entre otros temas, cómo pueden sumarse a los esfuerzos internacionales de prevención y combate de la trata de personas, esto en el marco de la 74 Asamblea General Anual de la IATA.

El tema de la esclavitud moderna poco a poco ha sensibilizado a los gobiernos de todo el mundo y la sociedad en general comienza a involucrarse cada día más, incluso se han formado organismos no gubernamentales dedicados a combatir este delito. Tal ese el caso de #AquíEstoy una de las ONG más involucradas en el tema, donde han adoptado el corazón azul como símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.

Precisamente este 29 de Julio que se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, #AquíEstoy, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), programaron la Feria Nacional en conmemoración y con la finalidad de sumar esfuerzos para erradicar este delito, el evento será en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, a las 18 horas.

Trata de personas

En su portal informativo aquiestoy.org hay un apartado para todas las personas que estén dispuestas de sumarse a la causa y brindar más información sobre las campañas de UNODC para prevenir este delito. Asimismo, se distribuyeron una serie de materiales desarrollados por la UNODC, como tarjetones de seguridad #AlertaConLosSignos y folletos de la campaña Corazón Azul para invitar a las personas a unirse y ser parte de esta iniciativa.

También colocan una serie de alertas con los signos o indicadores para detectar posibles situaciones de trata de personas.

Además, explica que el corazón azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y pretende tener muy presente la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. Así, de la misma forma en como el lazo rojo se convirtió en el símbolo global de la concientización sobre el HIV/SIDA, igual pretenden con el listón azul, para fomentar una conciencia sobre la trata de personas, pero apenas ha sido adoptado en 14 países, incluido México.

Una persona que muestra miedo o ansiedad, que actúa como si no quisiera irse de donde está y moverse libremente; muestra señales de que otra persona está controlando sus movimientos, son señales de alerta, si usted ha notado lo anterior, podría estar frente a una víctima de la trata de personas.

davidcastellanost@hotmail.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente