Activan programa ‘Alerta de ti’ contra explotación infantil en CDMX

Autoridades detectaron a 873 menores que trabajan en 614 puntos de las calles de la Ciudad de México, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Uno de los menores, víctima de explotación infantil, vende mazapanes cerca de Tepito. Solo tiene siete años de edad y aseguró que un señor que estaba cerca de él es su papá.

A través del programa “Alerta de ti”, la ciudadanía podrá denunciar este tipo de casos para que sean atendidos, en tiempo real, por diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y prevenir casos de explotación laboral infantil, trata de personas, abuso o abandono.

Gamaliel Martínez, director del DIF de la Ciudad de México, explicó que se ha inhibido la explotación infantil en varios puntos de la capital, pero rotan o mantienen un movimiento dinámico.

El funcionario precisó que diariamente detectan entre seis y siete casos diarios.

Apuntó que se centrarán en identificar “conductas graves que cometen las personas en contra de los niños al tenerlos ahí y estaremos a la caza y a la búsqueda de redes específicas, que afecten en contra de ellos”.

Autoridades pondrán a disposición programas de apoyo a los menores y a sus padres, y los comprometerán, por escrito, a retirar al menor de la vía pública.

El Centro Histórico es uno de los puntos de la Ciudad de México que más concentra a menores trabajadores.

Las delegaciones donde más se han presentado casos de trabajo infantil son Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

El 70% de los menores explotados son originarios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y vienen acompañados de sus familias, en busca de mejores ingresos.

“Alerta de ti” se apoyará en las cámaras del C5, brigadas y denuncias al 911, al Consejo Ciudadano y a Locatel, las 24 horas del día, para atender de inmediato los casos de explotación infantil denunciados en la Ciudad de México.

El director del DIF de la CDMX apuntó que en tiempo real se ubicarán los lugares donde se detecten a niños “trabajando indebidamente”, para que las brigadas de rescate puedan operar.

Señaló que las brigadas están integradas por abogados, médicos, trabajadores sociales y psicólogos.

El funcionario mencionó que han encontrado a niños deshidratados y desnutridos, que necesitan atención médica y dental.

En la Ciudad de México, el 81% de los menores trabajadores en la calle venden alimentos, 9% artículos de temporada y el resto, cosas usadas en tianguis o mercados sobre ruedas.

Con información de Elizabeth Mávil.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente