AMLO llama a participar en consulta sobre nuevo aeropuerto

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a participar en la consulta pública que se realizará para definir la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.


Afirmó que él se mantendrá imparcial en este tema:

Este es una primera llamada, más bien una primera convocatoria a todas, a todos ustedes para participar en la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Es un asunto de todos porque tiene que ver con el presupuesto que es dinero de todo el pueblo. En el caso del gobierno que yo voy a representar, desde ahora he definido que vamos a actuar con imparcialidad, no vamos nosotros a inclinar la balanza, porque si yo tomo una postura por lo que represento voy a influir, no debo de hacerlo. Creo que tiene que ser una decisión no política, una decisión técnica, una decisión de todos los mexicanos. El meollo del asunto es que estemos informados. Se tenga una respuesta lo mejor posible, la menos mala, porque desgraciadamente así están las cosas”, dijo.

Sobre continuar con la construcción del aeropuerto ya en proceso en Texcoco, consideró ventaja que se daría continuidad a un proyecto que lleva un 30 por ciento de avance, a una inversión ya realizada de 60 mil millones de pesos, y en la que ya hay compromiso para invertir cien mil millones de pesos más.

Las desventajas es que al terminar este aeropuerto se tienen que cerrar, por interferencia aérea, el aeropuerto actual de la Ciudad de México, y el aeropuerto militar de Santa Lucía, se tienen que cerrar dos aeropuertos porque no podrían funcionar al mismo tiempo. Otra desventaja es que se está construyendo el aeropuerto de Texcoco en el lago de Texcoco, es un suelo fangoso y hay hundimiento. Se va a requerir un presupuesto en total de 300 mil millones de pesos”, afirmó.

Como contras de mantener en operación el actual aeropuerto de la Ciudad de México y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía apuntó que se tendría que cancelar la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo que implicaría pérdidas de 60 mil millones de pesos ya invertidos, hacer una inversión para unir vía terrestre el actual aeropuerto con el de Santa Lucía, cerca de 40 kilómetros, que implica tiempo de traslado para los usuarios.

Tiene también el inconveniente de que Mitre, la empresa que hace dictámenes sobre el manejo del espacio aéreo, una empresa aeronáutica, dice que no puede funcionar al mismo tiempo el actual aeropuerto con Santa Lucía, hay otros técnicos que sostienen que si es posible. Se necesitaría hacer un estudio que necesitaría de 4 a 5 meses, costaría alrededor de 150 millones de pesos para saber en definitiva si funciona o no Santa Lucía o si puede funcionar Santa Lucía al mismo tiempo del aeropuerto Benito Juárez”, indicó.

Como ventajas señaló que en Santa Lucía se construirían dos pistas en un terreno firme que con todo y la terminal aérea se requeriría inversión por cien mil millones de pesos.

La ciudadanía concluyó, decidirá ya sea a través de una consulta con mesas en las plazas, de una encuesta con cuestionarios o la combinación de estos dos métodos.

Con información de Carmen Jaimes.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente