Anuncia AMLO 'fin del corporativismo' detrás de apoyos sociales

Sin quitar “beneficios” la futura Secretaría del Bienestar (en sustitución de la actual Secretaría de Desarrollo Social) entregará los apoyos de manera directa, sin intermediarios.

“El adulto mayor va a recibir su pensión, directa. Porque no es una dádiva, es un derecho. El discapacitado pobre lo mismo, de manera directa, en su casa. El que reciba una beca, ya sea para estudiar en el nivel básico, medio superior o superior, se le entregará en su domicilio, ya no va a haber intermediación. Ya no va a haber corporativismo”, sentenció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al enfatizar que en su administración “se terminarán los programas que tienen como propósito la manipulación para la obtención de votos”.

“Ya no habrá programas electoreros. No se va a condicionar el apoyo, no se va a discriminar a nadie. Van a ser beneficios para todos, no va a importar la militancia partidista”, aclaró López Obrador al subrayar que esta nueva política constituye “un gran cambio”.

“Ya no va a haber la obligación de que si se recibe un beneficio —que ahora serán mayores—, se tiene que votar por un partido. Por eso se va a modificar todo el procedimiento y lo que se decidió es que el apoyo llegue de manera directa a cada beneficiario”, apuntó el próximo primer mandatario del país, junto al futuro gabinete del Trabajo y el Bienestar.

Y profundizó: se entregarán los apoyos “de manera directa, para que no se queden en el camino o no se utilicen para la manipulación política electoral. Nosotros venimos de una lucha de muchos años y hemos padecido de esta manipulación, de cómo se utilizan los programas del gobierno para favorecer a partidos políticos. Eso se va a acabar. Nadie va a estar obligado a entregar el voto a cambio de un apoyo, de un programa. Ya no van a haber reparto de despensas, frijol con gorgojo. Eso se va a terminar”, remarcó.

Al consultarle sobre cuál será su apuesta ante los 53.4 millones de pobres que hoy en día tiene el país, López Obrador confío en que va a lograr “sacar de la pobreza a nuestro pueblo”.

Creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígena


Al anunciar la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en lugar de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino, López Obrador aseguró que con estas se va a ayudar a mucha gente, “a la más humilde, a la gente pobre”.

“Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los Centros Coordinadores Indigenistas. Yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres, ahí, hace 40 años. Fui el coordinador del Centro Chontal, en Nacajuca, Tabasco”, expresó con nostalgia el futuro presidente de México.

“Imagínense si no me siento muy orgulloso, ahora, como se dice en Chiapas, me siento ‘galán’, al informarles que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente los desaparecieron en este periodo neoliberal”.

—“¡Eres galán!”, le gritaron sus seguidoras del otro lado de la reja, en la calle de Chihuahua en la Roma.

Nuevos nombramientos 


Este martes, el presídete electo López Obrador nombró a Alfredo Dominguez Marrufo, como subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales, entre otras tareas.

Como subsecretario de Empleo, se refrendó el nombramiento de Horacio Duarte quien va a estar a cargo del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará empleo, como aprendices, a 2.3 millones de jóvenes y entregará 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos económicos.

Ambos colaborarán con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la Secretaría del Bienestar, que estará encabezada por María Luisa Albores, se designó subsecretaria del Bienestar a Ariadna Montiel, y como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, al senador electo Javier May Rodríguez.

En el caso de la Subsecretaría del Bienestar, se impulsará el aumento a la pensión a los adultos mayores, desde el primero de enero de 2019. Los adultos mayores allende la Ciudad de México van a tener una pensión del doble de lo que reciben en la actualidad.

En el resto del país sólo se les entregan mil 160 pesos cada dos meses, ahora aumentará al doble y será universal, es decir se le va a dar este apoyo también a pensionados, jubilados del ISSSTE y del IMSS, se va a beneficiar a 8.5 millones de adultos mayores, para ello va a destinar una inversión, que no gasto, de 120 mil millones de pesos el año próximo.

En esta subsecretaría también se va a llevar a cabo el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, que van a recibir, igual que los adultos mayores, una pensión de mil 300 pesos mensuales, de este millón de personas con capacidades diferentes se está haciendo la consideración de atender primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país.

Se va a cubrir el 100 por ciento de todos los niños y niñas con discapacidad en el país, en las zonas más pobres de México, subrayó el presidente electo López Obrador.

En el caso de la subsecretaría de Inclusión productiva y desarrollo rural, el futuro primer mandatario resaltó la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para dar 400 mil empleos en ejidos, en comunidades, en pequeños poblados, en beneficio también de pequeños propietarios.


Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente