¡ay, ay, ay pero no pa’ todas!
“Los usuarios de Twitter son más cultos que lo de Facebook, tienen mayor capacidad que los de otras redes sociales”; según estudio.

Pero ese es otro tema, en el ámbito del campo y la ganadería, el programa de mejoramiento genético en el violentado y ensangrentado estado de Tamaulipas, ¡milagro, sí está funcionando!

Luego de varios años y a punto de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto bebé (te vamos a extrañar- dicen), dicho apoyo es de gran ayuda para los productores, ya que los hatos se mejoran bastante.

Tamaulipas, entidad ubicada geográficamente al noreste de México, colindante con Texas, Estados Unidos; y Golfo de México... ¡exacto! el estado mexicano que tiene forma de elefante, es líder en genética, su ganado es de calidad exportable, así que se puede decir que desde antes y durante el sexenio peñanietista, ha funcionado el programa ¡sí señor! 

Con con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una entrega de 513 sementales bovinos, ovinos y caprinos a ganaderos de Tamaulipas, el Gobierno del Estado comandado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, siguió impulsando por segundo año consecutivo el programa de Mejoramiento Genético Tam 2018, con la finalidad de seguir siendo un referente en este sector.

El gobernador tamaulipeco que gusta de la ganadería, ha exhortado a los encargados de Agricultura y Ganadería a impulsar este sector, a tal grado que han organizado seis eventos en los municipios de Tampico, Altamira, Mante, Cruillas, Soto la Marina y Aldama, en donde los productores pecuarios han sido beneficiados con sementales de alta calidad genética, los cuales durante su vida productiva darán servicio -de manera individual ¡ay, ay, ay pero no pa’ todas!- aproximadamente a 20 hembras, lo que se traduce en crías con excelente conformación, peso y una mayor precocidad para entrar a servicio de empadre.

Y así con esa meta forjada al corto plazo da inicio un séptimo evento de esta naturaleza en el municipio de González, Tamaulipas; donde el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, destacó que este año se apoyará con poco más de 2 mil sementales bovinos, 350 ovinos y 350 caprinos, con una inversión aproximada de 34 mdp.

El funcionario estatal ha destacado también el apoyo que se está dando en semilla de Súper Sorgo a las Asociaciones Ganaderas de Tamaulipas, donde el gobierno del estado absorbe al 100% el costo de la semilla y su entrega es con la finalidad de generar la cultura del ensilaje para los tiempos de la sequía y así sacar adelante al ganado.

El hato ganadero que tiene Tamaulipas es de aproximadamente un millón 174 mil 482 cabezas bovinas, por lo que este tipo de eventos fortalece aún más al sector pecuario, al apoyar al productor con el 50% del valor de referencia subsidiado por semental.

El año pasado todos los productores que hicieron la solicitud para adquirir un semental se llevaron uno a su rancho; el trabajo en favor del sector ganadero ha sido bien visto por los dueños de las reses, incluso el incisivo presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, agradeció el apoyo del Gobernador por los recursos otorgados a los ganaderos, no nada más en este programa de Mejoramiento Genético sino en otros que ha otorgado desde el inicio de su administración (2016-2022).

Por cierto, en cuanto a la semilla del super sorgo forrajero, Ariel lo anunció solo para para Soto la Marina y llegó para muy pocos, pronto le estallará la bomba... es tiempo de todos.

davidcastellanost@hotmail.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente