Crean en la UNAM bebida que reduce glucosa y presión arterial

Con el propósito de combatir los altos índices de Diabetes y obesidad que existen en México, científicos de la UNAM crearon una bebida fermentada que reduce la glucosa y presión arterial, hecha de hierbas, raíces y plantas. ¡Te contamos más al respecto!

Su origen


Inspirados en la bebida tradicional china ‘kombucha’ (que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud), Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, en colaboración con dos de sus alumnos de la licenciatura de Química, creó ‘kombufesc’, la cual contiene una mezcla de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos.

Para la obtención del producto, se realizan diferentes tipos de fermentaciones que utilizan consorcios microbianos (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorganismos que transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.

Beneficios para la salud metabólica
“La bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico“, dijo Gómez Pliego, quien cuantificó en su laboratorio los compuestos de la fermentación en hipoglucemiantes y antihipertensivos.

Los hipoglucemiantes poseen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, se utilizan en el tratamiento de la Diabetes. En tanto, los antihipertensivos reducen la presión arterial en sangre y con ese fin se usan como fármacos.

‘Kombufesc’ también ayuda a controlar el peso, tiene probióticos y prebióticos y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores. “Evaluamos la sobrevivencia de esas bacterias, que duran al menos siete semanas, con beneficio para el consumidor”, comentó la académica.

La bebida fermentada está en trámite para ser patentada, por lo que habrá que esperar para adquirirla y comprobar sus efectos en el organismo.

Vía: Diabetes, Bienestar y Salud.


Artículo Anterior Artículo Siguiente