El 52% de jóvenes está marcado por la pobreza laboral

La pobreza laboral es la condición de vida de 52% de los jóvenes mexicanos, menores de 30 años; quienes a pesar de trabajar no ganan ni para cubrir sus necesidades básicas.

Un estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA) reveló que el ingreso de dicho sector apenas promedia dos mil 800 pesos mensuales.

Refirió que tal nivel económico deja a los jóvenes afectados por debajo de la línea de bienestar, fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través del documento Los jóvenes y los mercados laborales, el Observatorio de Salarios de la IBERO reportó que en el país existen 30 millones 684 mil 510 jóvenes, de 15 a 29 años.

Indicó que 81% de ellos no alcanza un salario digno; entendido como el ingreso suficiente para cubrir la alimentación, servicios básicos, educación, salud, vestido y esparcimiento.

Señaló que 15 millones 956 jóvenes –equivales a 52% del total referido– recibe ingresos que no superan línea de pobreza establecida por el Coneval; lo que refleja el nivel de precariedad económica que enfrentan.

Este último grupo, precisó, reporta ingresos que rondan dos mil 800 pesos mensuales; monto que está por debajo de los tres mil pesos, que una persona debe recibir para superar la condición de pobreza.

POBREZA LABORAL POR GÉNERO


Al hacer un balance por género, el documento arrojó que:


  • 83% de los hombres, de 15 a 29 años, no alcanza un salario digno; y 54% vive en pobreza, por debajo de la linea de bienestar.
  • 79% de las mujeres, de 15 a 29 años, no tiene un salario digno; y 49% sobrevive en pobreza, abajo de la línea de bienestar.    


RANKING SALARIAL ENTRE JÓVENES


Al hacer un desglose del ingreso que reciben los jóvenes del país, el Observatorio de Salarios de la IBERO reportó las siguientes cifras:


  • 14.4% obtiene hasta un salario mínimo.
  • 27.5% más de uno y hasta dos salarios mínimos.
  • 21.6% más de dos y hasta tres salarios mínimos.
  • 12.7% más de tres y hasta 5 salarios mínimos.
  • 5.2% más de cinco salarios mínimos.
  • 18.6% no recibe ingresos.


Vía: Publimetro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente