México y EU alcanzan acuerdo en el TLCAN: Bloomberg

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se daría a conocer esta mañana, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará un anuncio sobre comercio a las 11 horas locales (10 horas de la Ciudad de México).

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Durante el fin de semana, Jesús Seade, quien fue designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su representante en el pacto comercial, dijo que el tema sobre el sector energético ya estaba concluido.

Además, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, comentó que se está haciendo un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación nuevamente.

El domingo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que las conversaciones entre el equipo de México y el de EU estaban por concluir "en las últimas horas". En el mismo tenor opinó Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense quien desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, amenazó con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país.

Con información de Daniel Blanco y Reuters.
Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente