¿Por qué es mejor el cepillo de dientes eléctrico frente al manual?

Probablemente cada vez conozcas más personas de tu alrededor que se haya pasado del cepillo de dientes manual al cepillo eléctrico. Una tendencia que no es fruto de la casualidad, ya que son numerosos los estudios y profesionales bucodentales que se reafirman en que el cepillo eléctrico supera con creces al clásico de toda la vida. Pero ¿por qué debería comprarme un cepillo eléctrico?

A la hora de comprarse un cepillo, los expertos ponen hincapié en el tamaño de los cabezales, la presión del cepillado y la dureza de las cerdas, elementos claves para que el cepillado sea correcto.

Los cepillos manuales, por lo general, cuentan con cabezales que se caracterizan por ser de tamaño medio, además de tener un mango ergonómico. A través de ellos es posible apreciar claramente la fuerza ejercida en los dientes durante su limpieza, al igual que la inclinación y los movimientos realizados.

Sin embargo, los eléctricos cuentan con cabezales de menor tamaño, por lo que permiten que al cepillarse sea posible llegar a con mayor facilidad a las zonas posteriores, y posee un mango un poco más ancho debido a que en él se encuentra la batería.

Asimismo, cuentan con un sensor de presión, tratándose de una señal lumínica que ayuda a controlar con más facilidad la fuerza aplicada en el cepillado. A su vez, posee igualmente temporizadores que sirven para controlar el tiempo que dura el cepillado en cada uno de los cuadrantes bucales.

De acuerdo con los expertos, el cepillo eléctrico más adecuado se trata de ese que cuenta con un mecanismo oscilante rotacional, ya que dicha tecnología se encarga de hacer que el cabezal gire y oscile en cada diente desde distintos ángulos, lo cual permite llegar al área del surco gingival, es decir, a esa pequeña zona que existe en medio del diente y la encía, con el fin de eliminar la placa dental más efectivamente.

Esta clase de cepillos llevan a cabo, por sí mismos, movimientos oscilantes sónicos y/o rotacionales, lo cual hace que sea más sencillo utilizarlos.

Aunque es cierto que tanto con el cepillo manual como con el eléctrico es posible realizar un adecuado cepillado dental siempre y cuando se sigan algunos consejos básicos, lo cierto es que ciertos cepillos eléctricos destacan por ser mejores que los manuales.

Es por eso que lo más aconsejable es optar por un cepillo eléctrico, debido a que la rotación y la velocidad de estos productos permite llevar a cabo una mejor limpieza de la placa bacteriana.

Ventajas de los cepillos eléctricos frente a los manuales


Al hablar sobre la principal ventaja que tienen los cepillos eléctricos sobre los manuales, esto consiste en que los eléctricos ofrecen la posibilidad de tener un buen cepillado sin tener que hacer un gran esfuerzo. De igual modo, otras ventajas que ofrecen son:

Elimina profundamente la placa


Debido al movimiento rotativo de los cepillos eléctricos, la limpieza tanto de las encías como de los dientes resulta más profunda, ya que posibilita el alcanzar las zonas menos accesibles donde se acumula la placa dental, disminuyendo así la placa bacteriana que causa las caries y la gingivitis.

Controla el tiempo del cepillado


Se conoce que muchas personas no se toman el tiempo preciso para cepillar sus dientes, y en ese sentido los cepillos eléctricos resultan muy útiles debido a que la mayor parte de ellos cuenta con una señal acústica que se encarga de controlar el tiempo durante el cual se realiza el cepillado, cosa que facilita el cepillarse durante los dos minutos aconsejados por los expertos.

Más velocidad


El cabezal de los cepillos eléctricos posee una velocidad de giro que permite que el cepillado pueda realizarse más rápidamente que usando un cepillo manual; por lo cual al dedicar el mismo tiempo pero usando uno eléctrico es posible obtener un mejor resultado.

Si estás pensando en adquirir un cepillo de dientes eléctrico, en laguiasaludable.com han elaborado un completo reportaje donde explican las características principales que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro.

Finalmente, habría que reseñar que, ya optes por el cepillo eléctrico o el manual, ninguno te servirá si no llevas a una correcta técnica de cepillo, siendo imprescindible limpiarte los dientes dos veces diarias durante al menos un par de minutos. Además, opta por dentífricos recomendados por tu dentista, evitando marcas de mala calidad que puedan provocarte un daño innecesario tanto en tu boca, como dientes o encías. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente