Turquía arrastra a los mercados globales

Ante los nuevos temores de una guerra comercial emprendida por Turquía en contra de Estados Unidos, las bolsas globales y las monedas, principalmente de países emergentes, cerraron la sesión con números rojos.

En el frente accionario, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, retrocedió 0.54 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.76 y 1.23 por ciento, respectivamente.

En México, el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, cerró con una caída de 1.10 por ciento, equivalente a más de 500 puntos, con lo que finalizó en 48 mil 556.69 unidades.

El descalabro comenzó el martes en Asia y se extendió a Europa y posteriormente a América. El índice Hang Seng cayó 1.55 por ciento, mientras que el EuroStoxx 50 perdió en las operaciones del miércoles 1.48 por ciento.

“El sentimiento fue negativo en las bolsas, conforme los inversionistas mantuvieron preferencia por posiciones en activos denominados como refugio de valor, como resultado de las tensiones comerciales y geopolíticas que se mantienen sobre la mesa”, señalaron especialistas de Banorte-Ixe.

“En Turquía, el presidente Erdogan anunció aranceles para mil millones de dólares de importaciones estadounidenses de autos, bebidas alcohólicas, tabaco, arroz y otros alimentos. Las tarifas oscilan entre 25 y 140 por ciento”.

Más tarde, se anunció que el gobierno turco recibiría ayuda.

Luego de una reunión con el presidente turco Recep Tayyop Erdogan, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, anunció una inversión directa de 15 mil millones de dólares en Turquía, en medio de una crisis monetaria.

"Las conversaciones reafirmaron el deseo conjunto y la voluntad de ampliar la asociación estratégica y la cooperación en materia de inversiones en diversos ámbitos", dijo el jeque mediante un tuit.

"Qatar anuncia un paquete de inversión que vale cerca de 15 mil millones de dólares #Turquía", agrega en la publicación.

PESO, A TERRENO NEGATIVO


La ola de ventas en activos de riesgo también se extendió al mercado cambiario, en donde 23 de las 31 principales divisas del mundo sufrieron caídas, especialmente las de países emergentes, según información de Bloomberg.

El rand sudafricano, el peso colombiano y el rublo ruso fueron las monedas más afectadas, con caídas entre 1.4 y 2.2 por ciento.

El peso, por otra parte, retrocedió 1.36 por ciento, para ubicar al tipo de cambio en 19.22 unidades, un nuevo máximo de cinco semanas.

En tanto, en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, por arriba de los 19.20 de la sesión previa.

La mayor aversión al riesgo provocó una mayor demanda del dólar como activo de refugio. El índice que mide el desempeño del billete verde subió 0.21 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida a la mexicana.

La lira turca, que había perdido más de seis por ciento en la sesión, recuperó 5.5 por ciento frente al dólar, después de los informes de la inversión que recibirá de Qatar.

Turquía arrastra a los mercados globales

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente