Acuerdo con EU obligaría a e-commerce mexicanos a bajar precios

Los términos en materia de comercio electrónico contenidos en el acuerdo anunciado entre México y Estados Unidos como parte del TLCAN obligarían a las plataformas de e-commerce mexicanas a eficientar sus procesos y a hacer más atractivos sus precios, coincidieron expertos.

En el pacto anunciado la semana pasada se plantea que cuando la nueva versión del TLCAN entre en vigor, las compras online que se hagan en sitios estadounidenses y canadienses por hasta 100 dólares podrán entrar a México sin pagar impuestos ni derechos de aduana, lo doble contemplado actualmente en el país.

“Habrá una mayor competencia a empresas mexicanas porque podrán existir importaciones sin impuestos o a precios más bajos”, señaló Alfredo Reyes, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual.

Al inicio de las negociaciones, la contraparte estadounidense tenía la petición de que esta cantidad fuera de 800 dólares. Según las fuentes consultadas, el monto de 100 dólares es una buena noticia para el sector, aunque, reconocen, aún es pronto para proyectar los beneficios o consecuencias de la medida.

“Todavía es muy pronto para medir el impacto positivo que pueda tener y que realmente haga para lo que estaba planeado, es muy pronto, porque no se ha liberado el acuerdo”, aseveró Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX, organismo que representa a integrantes del sector de e-commerce.

En el caso de Canadá, el nivel de ‘de minimis’, es decir, lo que puede importarce por e-commerce sin pagar arancel asciende a apenas 16 dólares, por lo que el acuerdo entre México y EU elevaría este monto seis veces.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente